AYUDA. Familiares de desaparecidos piden que búsqueda no cese. (Fabiola Valle)
AYUDA. Familiares de desaparecidos piden que búsqueda no cese. (Fabiola Valle)

Buzos especializados y helicópteros de la Marina de Guerra buscan por mar y por aire a los seis pescadores que desaparecieron ayer frente al mar de Huacho, donde la bolichera 'Tiburón XX' naufragó con sus 13 tripulantes, dejando una persona muerta. Felizmente, tras la rápida intervención de las autoridades, seis fueron rescatadas con vida.

Fernando Valeriano, director de Informaciones de la Marina de Guerra, dijo que el accidente ocurrió a las 5 de la mañana a 25 millas de la zona de las Salinas de Huacho. Manifestó que la radiobaliza de la embarcación permitió determinar con facilidad la localización de esta, pero no se pudo ubicar a todos los pasajeros.

En tanto, el capitán del puerto de Huacho, Fabricio Zabala, confirmó el deceso de Willian Sandoval Sandoval, patrón de la bolichera, de propiedad de la empresa Exalmar.

Asimismo, detalló que los sobrevivientes son Franklin Oviedo Zárate, César Álayo Urcia, Luis Román Quispe, Carlos Esqueche Carrasco, Walter Arévalo Holguín y César López Ramos, quienes fueron trasladados en la nave 'Halcón' hacia el puerto de Huacho.

Zabala refirió que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas dispuso el envío de una patrullera y de un helicóptero para buscar a los desaparecidos. Por su parte, la compañía Exalmar indicó que una avioneta particular y otras embarcaciones suyas y de otras empresas del sector colaboran en las tareas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tenía noticias de los desaparecidos.

En Chiclayo (Lambayeque), Francisco Sandoval, primo hermano del fallecido patrón de la bolichera y cuñado de Felipe Torres, también desaparecido, comentó que los pescadores eran de la caleta de Santa Rosa y viajaron a Huacho en mayo pasado, cuando comenzó la temporada de anchoveta. Ellos tenían previsto regresar a Chiclayo la próxima semana.

TENGA EN CUENTA

- Los seis pescadores que desaparecieron son Nicolás Atoche Cuestas, Carlos Galán Llontop, Manuel Pescorán Gordillo, Felipe Torres, Manuel Ipanaqué y Eusebio Valdera.

- Aún se desconocen las causas por las cuales la embarcación anchovetera naufragó en altamar.