¿QUÉ OCULTAN? Titular de Justicia y jefe del INPE tratan de responsabilizar a pasadas gestiones. (Andina)
¿QUÉ OCULTAN? Titular de Justicia y jefe del INPE tratan de responsabilizar a pasadas gestiones. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuadernos que registraban los nombres de las personas que visitaron a Óscar López Meneses mientras este permaneció recluido en el penal San Jorge, entre los años 2003 y 2007, "desaparecieron" del archivo del establecimiento carcelario, según información oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"El director del establecimiento penitenciario (Antonio Astoray) informa que no existen libros de registro de visitas a López Meneses durante el tiempo en el cual este se encontró privado de su libertad", comunicó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, a Jorge Pando, viceministro de Justicia, mediante un oficio fechado el 2 de diciembre último.

Pérez Guadalupe se limitó a reseñar y transmitir lo que sus subalternos le reportaron en diferentes oficios y memos días antes.

En uno de esos documentos, el jefe de la División de Seguridad del Establecimiento Penitenciario de Lima (San Jorge), Héctor Rebata, apuntó que se habían revisado los archivos de su propio despacho, de la Alcaidía y de la Oficina de Administración de ese penal.

"Solo se encuentran libros y cuadernos de registro de visitas, y otros, a partir de 2010, puesto que la información solicitada es de hace siete o diez años atrás, desconociéndose a la fecha dónde se encuentran los registros de años anteriores", concluyó Rebata en su documento enviado a Antonio Astoray, el 26 de noviembre pasado.

Como se recuerda, el exoperador montesinista fue extraditado desde Estados Unidos en enero del 2003, luego de permanecer detenido en Florida por tres meses. Se había ido del Perú en febrero del 2001.

En Lima, López Meneses estuvo recluido –del 5 de febrero del 2003 al 22 de enero del 2007– bajo los cargos de violación del secreto de las comunicaciones, peculado, asociación ilícita para delinquir.

'LIMPIAN' EVIDENCIASEstos documentos fueron una respuesta a un pedido de información que el legislador fujimorista Julio Gagó efectuó al Ministerio de Justicia, del cual depende el INPE.

En tal sentido, el congresista manifestó –a *Perú21*– que el Gobierno está "borrando las pruebas del delito relacionadas con Óscar López y sus presuntos vínculos con el actual régimen presidencial".

Agregó que "el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el jefe del INPE, Pérez Guadalupe, se han convertido en 'limpiadores' de evidencias. Es notorio que están tratando de ocultar algo".

Señaló que la desaparición de ese registro de visitas implicaría la comisión de los delitos de encubrimiento real, atentado contra documentación de pruebas en el proceso y contra la Ley de Transparencia e Información Pública.

Por su parte, el exministro y expresidente del INPE Wilfredo Pedraza consideró que este caso constituye una grave irregularidad, pues "lo normal es que esos cuadernos, en el que se apuntan las identidades de quienes visitan a los internos en el penal, se conserven en los archivos de la dirección del establecimiento penitenciario".

Indicó a este diario que, en esos años, los nombres de los visitantes de los reclusos solo eran anotados en un cuaderno y que no se digitalizaban.

"Esos registros no pueden desaparecer. Es posible que se hayan 'perdido' en algún relevo de autoridades del penal", sostuvo.

Agregó que es grave la desaparición de documentos que pueden aportar elementos de juicio a una investigación como la del caso López Meneses.

En tanto, el ministro Figallo sostuvo que la desaparición de los referidos cuadernos de visitas no es responsabilidad de la gestión de Ollanta Humala.

"En este gobierno sí tenemos registradas y computarizadas las visitas, pero esto (la pérdida) viene desde antes de 2010", acotó.

DATOS

- En la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en su artículo 18, se indica: "Es responsabilidad del Estado crear y mantener registros públicos de manera profesional para que el derecho a la información pueda ejercerse a plenitud. En ningún caso la entidad podrá destruir la información que posea".

- Fredy Otárola, presidente del Congreso, expresó que su gestión otorgará las facilidades del caso a la comisión investigadora del caso López Meneses para que desarrolle sus funciones con objetividad y transparencia. Hoy se realizará la primera sesión de ese grupo de trabajo.