EN EL OJO DE LA TORMENTA. Oposición mantiene sus dudas en torno a extoledista Marco Falconí. (Martín Pauca)
EN EL OJO DE LA TORMENTA. Oposición mantiene sus dudas en torno a extoledista Marco Falconí. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El flamante presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Marco Falconí, afirmó ayer que el proceso al congresista Michael Urtecho, que puede llevar a su desafuero, tomará unos cuatro meses, porque se tiene que cumplir con 18 pasos establecidos en el artículo 89° del Reglamento del Congreso.

Según explicó, si no se cumple con el debido proceso, ello puede ser utilizado por el cuestionado legislador para presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y dejar sin efecto todo lo actuado.

Falconí aseguró que trabajará con imparcialidad en los más de 35 expedientes que se encuentran en el grupo de trabajo que presidirá y negó que sienta presión frente a la posibilidad de asumir el proceso contra el expresidente Alan García.

En Canal N, intentó restar importancia al hecho de que su elección se produjo a propuesta de Perú Posible –bancada que integró hasta el mes julio– y que fue respaldado por los votos de Gana Perú. El parlamentario de Unión Regional derrotó por un solo voto a la propuesta de la oposición, Marisol Pérez Tello.

Por otro lado, el legislador pepecista Juan Carlos Eguren lamentó que el martes pasado la Comisión Permanente haya perdido la oportunidad de elegir a Pérez Tello para que presida Acusaciones Constitucionales sin ningún tipo de cuestionamientos.

"El oficialismo y sus aliados, lamentablemente, tienen un juego tan cortoplacista, tan chato, tan barato que lo sucedido ayer (martes) está en el nivel del escándalo del fallo judicial en el caso La Parada, así de grave", puntualizó.

MALOS ANTECEDENTESEl flamante presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales registra un antecedente sobre su criterio para determinar responsabilidades. Hace un mes, cuando se debatía la suspensión por 120 días al toledista Modesto Julca por nepotismo, Falconí lo defendió al señalar que dicha figura no se aplicaba porque el caso estaba referido a la hija de la esposa del parlamentario chakano, es decir, alegó que no era su pariente. Sin embargo, en la misma sesión, Humberto Lay le aclaró, con el Código Civil a la mano, que la relación de parentesco era por afinidad.

Asimismo, Falconí fue denunciado por plagio de un proyecto de ley para penalizar a las personas que utilizan a menores de edad para cometer robos. Él intentó justificar la irregularidad al señalar que muchos de los proyectos que se presentan en el Congreso se elaboran sobre la base de otras propuestas similares.

A Falconí también se le recuerda por intentar evitar que la Comisión de Fiscalización investigue por corrupción a Alejandro Toledo.

TENGA EN CUENTA

- El Artículo 89° del reglamento da plazos máximos y en lo que compete a la Subcomisión, este no es mayor a 46 días hábiles.

- El caso Canchaya, en el año 2007, fue resuelto respetando el debido proceso y los plazos en 45 días naturales.