PAGOS. Peruanos prefieren pagar sus préstamos en soles. (USI)
PAGOS. Peruanos prefieren pagar sus préstamos en soles. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Avance lento. Este año, los créditos hipotecarios crecerán 18%, un desempeño menor que el 24% registrado en 2012, estimó el vicepresidente de Banca Retail de Interbank, Miguel Uccelli.

"En Perú existen unos 170 mil créditos inmobiliarios y en Chile hay más de 1.3 millones, casi la mitad de la población. Entonces, si se modera hasta un 12%, no está mal", manifestó.

Uccelli brindó estos comentarios luego de presentar el nuevo formato de atención al usuario de Interbank. El banco invertirá S/.60 millones en los nuevos locales.

MENOR RITMOPara el economista Jorge González Izquierdo, lo que está ocurriendo con los préstamos hipotecarios es un reflejo de la desaceleración económica del país.

"Desde 2010 podemos observar que el crecimiento es cada vez menor y, con ello, el ingreso promedio no avanza, lo que genera que sean menos las personas que solicitan estos créditos", aseguró.

Sostuvo que las medidas del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca también impactan en el menor crecimiento.

"Subir el encaje medio en dólares y aumentar la cuota inicial en los créditos hipotecarios definitivamente están teniendo un impacto", precisó.

PREFERENCIASEl representante de Interbank resaltó que se observa un "freno" en los préstamos inmobiliarios en dólares.

Explicó que, solo en el caso de su banco, alrededor del 90% de los créditos está colocado en moneda local.

Al respecto, el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, argumentó que esta tendencia es consecuencia de que más personas prefieren endeudarse en la moneda en la que reciben sus ingresos mensuales.

DATOS

- También en tarjetasInformación de la Asociación de Bancos revela que el ritmo de gasto con las tarjetas se ha desacelerado en los últimos cinco meses.

- Cuota más exigenteLa cuota inicial para obtener un crédito hipotecario es del 20% del valor del inmueble.