FOTO 4 | Gestión profesional: Su dinero es administrado por expertos. Ellos lo ayudarán a elegir las mejores oportunidades de inversión. (Foto: GEC)
FOTO 4 | Gestión profesional: Su dinero es administrado por expertos. Ellos lo ayudarán a elegir las mejores oportunidades de inversión. (Foto: GEC)

La economía local se desacelera, no está en recesión. Desacelerarse es, cada vez, crecer menos, pero crecer. Las economías tienen cuatro motores: consumo privado, inversión privada, gasto público y exportaciones. Veamos.
En el primer trimestre de este año creció 2.4%, mientras que en el segundo, solo 1.2%. El consumo privado, el principal componente de la demanda interna, creció 3.2% y 2.5%. Las exportaciones, luego de aumentar 2.4% en el primer trimestre, cayeron 4.4% en el segundo, y el empleo formal privado pasó de crecer 4.7% a 2.8%.

¿Continuará esta tendencia en el segundo semestre? Parece que las cifras serán similares. La guerra comercial continuará. Hace unos días, China anunció un nuevo aumento de aranceles a importaciones de EE.UU. por un valor de US$75 mil millones, en respuesta a una elevación de aranceles previa de EE.UU. a productos chinos por US$250 mil millones. Esta tendencia al proteccionismo hará crecer menos a ambas economías y al resto. Los dos principales mercados de destino de las exportaciones peruanas son EE.UU. y China. Por ello, no serán un motor de crecimiento.

¿Y el consumo privado? La inversión privada debe aumentar para que suba el empleo y, con este, los ingresos y el gasto de consumo. Los problemas de la economía mundial más la incertidumbre interna (coyuntura política) no configuran un entorno adecuado para que los inversionistas, pequeños, medianos o grandes, inviertan. Lo normal es la postergación de la inversión.

Como el empleo aumenta muy poco, los compradores son más cautelosos y también postergan decisiones. Entonces, las expectativas juegan. Lo que esperamos que pase mañana determina lo que hacemos hoy. Sin un choque de credibilidad, seguiremos igual.

TAGS RELACIONADOS