PRESTIGIO. Las marcas japonesas y coreanas son las preferidas. (Heiner Aparicio)
PRESTIGIO. Las marcas japonesas y coreanas son las preferidas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este año se vendieron 192,300 autos nuevos, un 8% más que en 2012, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El presidente de la AAP, Edwin Derteano, comentó que se observa "un pequeño freno", si se tiene en cuenta que en los últimos periodos estas ventas crecían a una tasa de 20% anual.

A inicios de 2013 se había estimado que se colocarían unas 210 mil unidades.

PBI Y ALZA DEL DÓLAREl representante explicó que la menor expansión de la economía (crecerá cerca de 5% este año) impactó en la comercialización. Pero otro factor fue el alza del dólar (8% en el año).

"Como los autos se importan y se venden en dólares, un alza del tipo de cambio eleva los precios en soles y posterga decisiones de compra", anotó.

No obstante, en línea con las previsiones de un mayor crecimiento económico para 2014, Derteano espera que en el siguiente ejercicio se entreguen 215 mil vehículos nuevos, un 12% más.

RUEDAS CHINASLos autos de marcas chinas ya ocupan el tercer lugar en ventas (14% del total) y este año desplazaron a las estadounidenses (13%). En primer lugar están las japonesas (37%) y en segundo, las coreanas (25%).

"Sus precios son más económicos y han mejorado la calidad de sus productos, por ello esta tendencia continuará", apuntó Derteano.

CRÉDITOS EN SOLESPor su parte el gerente de la Asociación de Bancos, Adrián Revilla, destacó el incremento de la preferencia de los créditos vehiculares en soles. En octubre, el 38% de las colocaciones del mes fue en moneda nacional, mientras que hace un año solo eran el 15%.

Esa tendencia, dijo, se debe al alza del dólar, pero también a las medidas regulatorias que elevaron los interés de los créditos en moneda extranjera.

"Me parece bien que más personas se endeuden en la misma moneda en la que reciben sus ingresos, para que así no corran riesgos", anotó.

DATOS

- Crédito automotor creceHasta octubre se colocaron S/.468 millones en moneda nacional, un 14% más que lo registrado en el mismo mes de 2012.

- Subieron los interesesLas tasas de interés de los créditos en dólares subieron de 10.5% a 11.5% anual entre diciembre de 2012 a la fecha. La tasa en soles subió de 9.7% a 10.5% anual.