DESASTRE. No es la primera vez que ocurren derrumbes similares. (Difusión)
DESASTRE. No es la primera vez que ocurren derrumbes similares. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos seis mineros informales perdieron la vida en un trágico accidente ocurrido en la provincia puneña de Sandia. Según informó la Policía, los trabajadores fueron arrasados por una avalancha de lodo y piedras que se originó por el desembalse de una laguna ubicada en lo alto del centro minero artesanal Ccapac Orcco, en el distrito de Limbani.

Según se supo, el accidente ocurrió la tarde del viernes, cuando los obreros realizaban sus tareas habituales de lavado de oro en el río Torrebamba, a un costado de la mina. Los trabajadores no se percataron de que metros más arriba había una caída de agua que estaba embalsando la laguna situada en la parte alta. Al no soportar la presión del agua, la poza se humedeció, se resquebrajó y se desbordó, arrasando toda la pendiente y, también, a los trabajadores que se encontraban en el río.

El jefe de la comisaría de Limbani, Pepe Ccosi Ccosi, dijo que los propios compañeros de los obreros fallecidos denunciaron el hecho a la Policía y pidieron ayuda para encontrar a sus amigos. Inmediatamente, una patrulla de efectivos de la zona partió al lugar del accidente para tratar de recuperar los cuerpos de los mineros. Asimismo, el fiscal Percy Amco Cama fue designado para investigar lo ocurrido.

Sin embargo, el rescate podría demorar varios días porque la ruta de Limbani a la zona del siniestro es de, por lo menos, dos horas en carro y otras ocho horas a pie, ya que se trata de un sector de ceja de selva, de geografía muy accidentada y donde no hay acceso para el tránsito de vehículos.

Además, la Policía indicó que la zona de Ccapac Orcco ha sido invadida por personas que se dedican a la minería informal y que trabajan sin ningún tipo de seguridad y expuestas a derrumbes y a otros eventos naturales.

TENGA EN CUENTA

- En Puno hay unas 100 mil personas vinculadas a la minería, entre trabajadores, contratistas y mineros artesanales.

- Existen más de 11 mil mineros que ya iniciaron su formalización.