El derrame de petroleo fue de la refinería La Pampilla a cargo de la empresa Repsol.
Fotos: Jorge Cerdan / @photo.gec
El derrame de petroleo fue de la refinería La Pampilla a cargo de la empresa Repsol. Fotos: Jorge Cerdan / @photo.gec

Las imágenes del derrame de petróleo y de los animales afectados son escalofriantes. Tanto daño en pocos días. Lamentablemente, la mayor parte de las conversaciones públicas sobre el tema ha estado relacionada a decir quién es culpable. Por supuesto que los responsables, las reparaciones y sanciones deben ser definidos y ejecutadas, pero lo más importante hoy es acelerar la limpieza y contener el derrame para que no llegue cada vez más lejos.

Es momento de que el país trabaje de la mano, público con privado. Tiene que haber una coordinación para tener la eficiencia que se necesita, cada hora que se pasa discutiendo son más kilómetros contaminados, flora y fauna que muere y pescadores artesanales que se quedan sin sustento.

Los planes de contingencia existen no solo para cumplir la ley, sino para poder tener una hoja de ruta que se pueda cumplir y que permita actuar rápidamente. Así mismo, más allá de la contención, se ha notado la ausencia de centros de rescate en la costa para atender a las especies que sobreviven el derrame. No hay ninguno, cuando debería haber al menos en tres regiones (Lima, Piura y Paracas), según los expertos.

Este desastre tan terrible debe dejar huella, pero no una huella de petróleo, sino una de concientización para cuidar el medio ambiente. A veces solo somos conscientes de la importancia de no dañarlo cuando pasan tragedias como esta, pero la sostenibilidad ambiental es un tema de todos los días, de todas las personas, familias, empresas y sectores. Este 3 de febrero, la Asociación de Bancos, junto a otras entidades nacionales e internacionales, celebrará el evento Finanzas Verdes para ver qué se ha hecho y qué más se puede hacer desde el sector para la sostenibilidad ambiental.

(*) Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Olivares de Oceana Perú sobre el impacto del derrame del petróleo
Conversamos con Daniel Olivares, director de Oceana Perú, sobre el impacto del derrame de petróleo, quien afirma que "necesitamos saber cuál es el plan".