‘HERMANOS’ EN EL LUJO. Evo Morales y Cristina Fernández no tienen prácticas y gustos muy austeros. (Reuters)
‘HERMANOS’ EN EL LUJO. Evo Morales y Cristina Fernández no tienen prácticas y gustos muy austeros. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (Tomado del ABC).– Contrariamente a lo que predican con su política socialista y antiimperialista, varios presidentes de la región afines al 'chavismo' derrochan dinero en lujos innecesarios y en banalidades, según revela un informe del diario español ABC.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se traslada a diario en helicóptero de la residencia oficial de Olivos a la Casa Rosada. Ese trayecto equivale a media hora en autobús si no hay mucho tráfico.

Asimismo, Fernández utiliza los cuatro aviones oficiales para viajar al Calafate –provincia sureña de Santa Cruz– e, incluso, alquila jet privados a costa del Erario Público.

La familia de la jefa de Estado, en especial sus hijos Máximo y Florencia, también utilizan los aviones oficiales.

En Bolivia, Evo Morales es criticado por las transmisiones televisivas y radiofónicas que hace de sus actividades, incluso cuando juega partidos de fulbito tras la entrega de alguna obra en el interior del país. Los cotejos son transmitidos por Aldo Cobo, uno de los principales periodistas deportivos de la nación andina. En 2012, el Gobierno gastó 4.2 millones de euros en transmisiones.

Otra debilidad de Morales son los viajes. En el 2012 realizó 250 periplos al exterior, de los cuales se obtuvo muy pocos beneficios para el país. Para realizar estos viajes, el mandatario compró el avión Falcon 900 EX Easy, que costó 30 millones de euros.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega no se priva de nada desde su regreso al poder, en 2007. En los viajes oficiales va con toda la familia –tiene ocho hijos– como si fuesen jeques árabes. A menudo se suman nietos y nueras. La primera dama ha estrenado 400 vestidos en sus apariciones públicas durante tres años, mientras que dos de sus hijos utilizan un Porsche 911.

TENGA EN CUENTA

- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reservó 52 habitaciones en un hotel de lujo y utilizó 17 autos en su estancia de tres días en el Vaticano para la entronización del papa Francisco.

- La familia de Hugo Chávez ha amasado una fortuna de 2,000 millones de dólares en los 14 años que estuvo en el poder.

- Durante su mandato, Chávez gastó más de 350 millones de dólares en sus viajes al exterior.