En peligro. Pobladores nativos temen que exista contaminación. (Difusión)
En peligro. Pobladores nativos temen que exista contaminación. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una inspección realizada entre el 19 y el 23 de julio en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un grupo multisectorial detectó un derrame de petróleo a lo largo del ducto de 16 kilómetros que pasa por la zona. Aunque la directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Cecilia Cabello Mejía, dijo que no se trata de un evento de magnitud, anunció que adoptarán medidas para evaluar si hay afectación en el agua y en la flora y fauna.

En la visita participaron representantes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Asimismo, de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), quienes alertaron sobre la posible contaminación en la reserva.

El presidente del gremio, Alfonso López Tejada, informó que ya se ha presentado ante el Ministerio Público una denuncia por la contaminación petrolera en el Lote 8X. Por su parte, el vocero del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama, señaló que este año tres derrames de petróleo han afectado la zona de amortiguamiento de la reserva sin que las autoridades actúen.

"El primero fue el 9 de mayo, luego el 18 de julio y hace pocos días se registró un derrame más en una comunidad cercana. Las autoridades no cuidan la reserva, que es nuestro emblema amazónico. Pero la peor parte la están llevando los hermanos indígenas que tienen que tomar agua envenenada todos los días", manifestó.

Sin embargo, Cecilia Cabello dijo que ya se están adoptando medidas para vigilar Pacaya Samiria. Tras señalar que se cambió al jefe de la reserva, dijo que se están realizando más evaluaciones en el lugar y se está elaborando un plan de trabajo para, posteriormente, hacer un monitoreo más detallado y determinar si hay contaminación en el lugar.

TENGA EN CUENTA

- Pacaya Samiria se ubica sobre una superficie de 20 mil 800 kilómetros cuadrados y es la reserva nacional más extensa del Perú.

- Comprende alrededor de 208 centros poblados.