(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIVILSe enfoca, especialmente, en escenarios legales privados, en relaciones que se establecen entre individuos. Por ejemplo, contratos, transacciones de bienes y propiedades, herencias, matrimonios, divorcios, en fin. Es el derecho más común y cercano a la mayoría de personas.

PENALSe especializa en las normas vinculadas a los delitos, crímenes y sus respectivas penas. Es el abogado que más se suele ver en las series policiacas. Un abogado penalista puede asumir, por ejemplo, la defensa de una víctima de un delito, pero, también, puede defender a la contraparte.

LABORALSe centra en las relaciones entre trabajadores y empleadores. Por ejemplo, si hay un trabajador que tiene algún conflicto contractual con la empresa donde trabaja, pues, el abogado laboralista entra a tallar.

TRIBUTARIOSe encarga de la relación entre contribuyentes y el Estado. Por ejemplo, su labor resulta de vital importancia en las empresas privadas, debido al importante flujo de impuestos que deben pagar. También puede trabajar en el sector público.

AMBIENTALSe enfoca en lo vinculado a la contaminación y la protección del medio ambiente. El abogado de esta área puede trabajar en casos que van desde el cumplimiento de normas contra el tabaco hasta conflictos mineros que ponen en riesgo la naturaleza. El contexto actual del planeta exige más abogados de este tipo.

Vocación: Querer ser abogado, a secas, no es suficiente. Antes de estudiar la carrera, es necesario conocer qué áreas existen y cuáles se acomodan al perfil personal.