notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Meléndez,Persiana AmericanaTal es el entusiasmo que se dice que "cada vez somos más peruanos del lado de la justicia y de la igualdad".

Sin embargo, considero exagerada y apresurada esta conclusión. A mi juicio, tres factores explicarían este aparente "gran cambio": las cifras se encuentran dentro del error estadístico, la pregunta en la última encuesta ha cambiado (se enfatiza el carácter "no matrimonial" de la unión) y la gente miente. Centrémonos en este último.

Por un lado, las personas suelen contestar de manera políticamente correcta cuando se trata de temas estigmatizados socialmente. Así, se pronuncian a favor de los derechos de las minorías. De ahí que no sea contradictorio que "la mayoría está a favor de derechos de parejas gays" mientras "rechaza que se unan". Por otro lado, comparando con la encuesta anterior hay un retroceso en el apoyo a los derechos. El respaldo cae en todos los casos: acceso al seguro de salud de su pareja (64% a 54%), acceso a la pensión de su pareja (60% a 52%), formación de patrimonio (58% a 49%) y toma de decisiones de salud (58% a 52%).

La sociedad peruana sigue siendo mayoritariamente conservadora, particularmente en las clases bajas, los grupos etáreos mayores, los hombres y el centro y sur del país. La agenda homosexual ha ganado visibilidad, capacidad de movilización y endose en la opinión pública. Pero mientras el 77% se sienta incómodo ante dos homosexuales besándose, no hay motivo de optimismo.