Deporte, política y mucho más... (II)
Deporte, política y mucho más... (II)

La semana pasada comentaba sobre el libro Juegos políticos: el deporte y las pugnas que mueven al mundo (tomos 1 y 2), editado por la Universidad de Ciencias Aplicadas del Perú, UPC, y quedé con “tinta en el tintero”.

Las disciplinas y temas tratados en este libro sobre deporte y poder, deporte y cultura, deporte y comunicación y deporte y relaciones humanas, son múltiples e interesantes todos, y ningún lector quedará indiferente ante esta obra que recoge historia, antropología, sociología, filosofía y actualidad para demostrarnos por qué hoy todos sabemos quién es Messi y no el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (Ghebreyesus no es poco conocido por su apellido complicado porque casi todos saben quiénes son Schweinsteiger o Aubameyang).

Todos deberíamos saber quién es Adhanom Ghebreyesus, especialmente en tiempos de COVID-19, porque es el director general de la Organización Mundial de la Salud. O tome como ejemplo que cuando escuchamos o leemos el nombre de Usain Bolt, el velocista con 11 medallas olímpicas, inmediatamente sabemos quién es, y no así el de Teresa Perales, una nadadora española que tiene 26 medallas en juegos paralímpicos.

Los ejemplos anteriores resaltan cómo les damos más importancia a los deportes que a otras áreas y disciplinas mundiales como la ciencia, la cultura o la política; cómo a unos deportes le otorgamos más importancia que otros; cómo predominan los practicados por hombres sobre los ejecutados por mujeres y cómo percibimos la discapacidad de los atletas en lo físico y no incluimos lo emocional o psicológico.

Por eso Juegos políticos es una referencia “made in Perú”, para comprender muchísimos temas de gran importancia social, política y cultural a través del deporte.

TAGS RELACIONADOS