Depende de Estados Unidos
Depende de Estados Unidos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo que ha ocurrido es un ajuste en los portafolios de los inversionistas, tanto locales como extranjeros. La oferta o demanda de dólares de estos agentes es lo que determina el rumbo del tipo de cambio.

Inicialmente, se trasladaron al dólar y dejaron el sol, pues obtenían mayor rentabilidad invirtiendo en la moneda extranjera. Los inversionistas locales como AFP y bancos guardaban billetes verdes y los extranjeros retornaban a Estados Unidos; pero ya llegó el fin del ajuste y esto, generalmente, termina con una baja en el precio de la divisa.

El 17 y el 18 de setiembre próximos se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y tomará una decisión sobre el estímulo económico. Si lo mantiene o lo retira y bajo qué condiciones. Esto ha puesto nerviosos a los inversionistas, por ello es probable que en estos días haya poca volatilidad.

Se nota el cambio de tendencia, pero el tipo de cambio no va a regresar a S/.2.55, como estuvo hace meses. Es probable, inclusive, que ocurra un ligero repunte por encima de S/.2.80 en los próximos días.