notitle
notitle

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Si ha comprado un inmueble, es muy importante que verifique en qué estado se lo entregan antes de organizar la mudanza.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres, y el director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, nos dejan siete tips para evitar inversiones costosas en reparar averías. Tome nota:

1. Control de calidad. Inspeccione el estado del piso, paredes, columnas y escaleras para no tener que gastar en arreglos y pintura.

2. Ahorre agua. Verifique las condiciones de las cañerías. Abra las llaves del agua y jale la palanca del inodoro para comprobar que no haya filtraciones.

3. Efectos adversos. Compruebe que los materiales para los acabados no generen alergias o tendría que invertir en medicinas.

4. Pague menos por luz. Asegúrese de que se utilicen focos ahorradores para disminuir así la cuenta de electricidad.

5. Ojo con la garantía. Los períodos de garantía de los inmuebles son establecidos por el vendedor. Suelen ser de un año. Así, si ocurre algo, la empresa lo cubrirá, afirma Indecopi.

6. Siempre notifique. Ni bien ocurra un desperfecto que esté relacionado con la construcción, el cableado, los acabados, entre otros, informe a la constructora para que solucione el problema de inmediato.

7. Puede denunciar. Ante cualquier incumplimiento del vendedor, es su derecho presentar una denuncia (administrativa) ante Indecopi o (civil o penal) ante el Poder Judicial.