RECHAZO. Casos de maltratos crecen en las escuelas policiales. (USI)
RECHAZO. Casos de maltratos crecen en las escuelas policiales. (USI)

Las denuncias por maltratos en las escuelas de la Policía continúan. Esta vez, ocurrió en la Escuela Técnica Superior Policial de Carmen Alto, donde los familiares de tres estudiantes del primer año revelaron que estos fueron maltratados físicamente por sus compañeros de grados superiores y obligados a comer pan con jabón y detergente, como parte de un ritual de iniciación.

Ante la ingesta de los productos tóxicos, los cadetes tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital de la Sanidad Policial, donde les detectaron problemas gástricos.

Aunque los responsables de dicho nosocomio no quisieron informar sobre la situación de salud de los alumnos, el coronel Pedro Herán Benítez, director de la Escuela Técnica de la Policía, dijo que los responsables están en proceso de identificación y serán sancionados drásticamente. "No permitiremos este tipo de maltratos, cortaremos la situación desde la raíz", manifestó a RPP.

Sin embargo, los familiares de los alumnos señalaron que en el hecho no solo estarían involucrados sus compañeros de estudios, sino también oficiales y profesores de la misma escuela. Ellos indicaron que los jóvenes de primer año son golpeados y obligados a caminar en la noche a temperaturas extremas, por debajo de los cero grados centígrados.

Al respecto, el comandante Jaime Paredes Reátegui, docente de la escuela policial, aseguró que, aunque el trato hacia los alumnos es severo, no se llega al extremo de la violencia. "A veces ocurren situaciones por las formas que se usan para moldear al alumno, pero no tengo conocimiento de maltratos", comentó.

TENGA EN CUENTA

- Los familiares de los alumnos formularon la denuncia de maltratos ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

- Un hecho similar ocurrió en agosto de este año en la Escuela Técnica de la Policía en el Cusco, donde ocho alumnas fueron golpeadas con un palo por un teniente, quien fue suspendido.