ATENTOS. Los padres deben velar por la calidad de los textos que llegan a las manos de sus hijos. (USI)
ATENTOS. Los padres deben velar por la calidad de los textos que llegan a las manos de sus hijos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que denunciará ante el Indecopi al Grupo Editorial Córdoba por vender textos de matemática con graves errores.

Asimismo, señaló que en el proceso se incluirá a los colegios privados que facilitaron la adquisición de estos libros.

"La editorial y las escuelas son responsables de brindar la calidad pedagógica en el caso de la educación privada. En los nacionales, es el ministerio el que distribuye los textos", manifestó Salas.

Según trascendió, al menos unas diez instituciones educativas de Lima están involucradas en este hecho. No se descarta que este incidente se haya presentado en el interior del país.

INVESTIGACIÓN DE OFICIOPor su parte, el Indecopi dio a conocer que se ha abierto una investigación a esta compañía editorial y a los planteles particulares que promovieron las compras.

Voceros del organismo regulador explicaron que las indagaciones se realizan de oficio y que, en los próximos días, se verá si el caso pasa a la Comisión de Protección del Consumidor, donde se determinaría posibles multas.

En dichos libros se exponían operaciones cuyos resultados eran erróneos y contenías varias fallas gramaticales.

A raíz de este incidente, el presidente Ollanta Humala exigió drásticas sanciones para las empresas que entregan libros con serios errores.

"Hemos visto textos basura que llegan, inclusive, a los colegios particulares. No debemos permitir semejante mañosería de las editoriales", indicó el mandatario.

DATO

- No sería la primera vez que el Indecopi sancione a empresas editoriales. Santillana y Bruño fueron multadas antes con S/.109,500 por negociar comisiones con colegios para favorecer la compra de textos.