POCO SERIO. Proceso genera grandes dudas a los transportistas. (Luis Gonzales)
POCO SERIO. Proceso genera grandes dudas a los transportistas. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

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La licitación de los cinco corredores viales que pretende llevar a cabo la Municipalidad Metropolitana de Lima –y que es parte de la reforma del transporte– tiene serios vacíos que pondrían en riesgo la factibilidad de este sistema.

Los empresarios interesados en participar en el proceso aseguran que la alcaldía metropolitana no ha cumplido con demostrar que los corredores vayan a ser rentables.

Según sostienen, Lima no ha cumplido con implementar el centro de operaciones y la unidad de recaudo, ni ha dado a conocer el manual de operaciones, pese a que estos elementos son básicos.

"El modelo de Protransporte nos dice que la utilidad está calculada en 16%. No lo creemos porque, hasta donde hemos hecho los números, no nos da dicho monto", señaló Luis Maraví, presidente de la Coordinadora de Consorcios, al programa Sin medias tintas.

Exigió a las autoridades que demuestren esta cifra ante el sistema bancario. "¿Cómo vamos a avanzar si no dan esta información?", dijo.

Por su parte, Héctor Vargas, del consorcio Inkabus, indicó que el manual de operaciones es vital porque este documento contiene los mecanismos del contrato, de operación, de pago y de sanción, entre otros. "No todo está claro en la licitación. Hay una serie de vacíos", advirtió.

Cabe recordar que en setiembre se realizará la precalificación de las compañías interesadas en participar en este proceso y en diciembre se otorgaría la buena pro.

SABÍA QUE

- Según los empresarios, Lima pretende iniciar la operación del primer corredor (Tacna, Wilson, Arequipa) con boletos, cuando la idea era que se usaran tarjetas electrónicas.

- El regidor metropolitano Pablo Secada afirmó que existe poca claridad en esta licitación.