Otro frente. Legislador podría enfrentar investigación fiscal. (Luis Gonzales)
Otro frente. Legislador podría enfrentar investigación fiscal. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La situación del suspendido congresista de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho y de su esposa, Claudia Gonzales, se complica. La procuradora Julia Príncipe denunció ante la Fiscalía de la Nación al parlamentario y a su cónyuge por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que ambos sean investigados.

En la sustentación de su pedido, la abogada del Estado señaló que no estaría debidamente acreditado cómo Urtecho y su cónyuge adquirieron un terreno y, luego, construyeron un edificio ubicado en una de las zonas más exclusivas de Trujillo.

Según la denuncia, el terreno fue adquirido por la pareja en el año 2003, cuando aún no se habían casado. El predio fue puesto a nombre de la empresa 'Panadería y Pastelería Pan de cada Día'.

"Cinco años después (25 de noviembre de 2008) –y pese a que ya habían contraído nupcias– Gonzales compró el terreno a su propia empresa por US$125 mil, pero como si estuviera soltera y a 'título personal'", señala la acusación.

Es en ese momento en que se inicia la construcción del edificio con una inversión ascendente a S/.1'330,503.

En 2010, culminada la construcción del edificio, la pareja "independiza las 27 unidades inmobiliarias (nueve estacionamientos,nueve depósitos y 10 departamentos) en bienes gananciales", señala el documento. Es decir, inscribe la propiedad a nombre de los cónyuges. Según la procuradora, estas movidas deben ser explicadas por los esposos.

DATOS

- La Fiscalía de la Nación ya investiga a Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales por enriquecimiento ilícito.

- La indagación se abrió ante la denuncia de extrabajadores sobre el recorte de sus sueldos.