BRUTAL MATANZA. Fotografías revelan la crueldad con que los pescadores matan a los delfines. (Difusión)
BRUTAL MATANZA. Fotografías revelan la crueldad con que los pescadores matan a los delfines. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su carne y su grasa los ha convertido en blanco de los pescadores artesanales, quienes cada año capturan y matan a unos 15 mil delfines para convertirlos en carnada y así capturar tiburones. Imágenes captadas con cámaras ocultas por la organización conservacionista Mundo Azul revelaron la extrema brutalidad que se emplea contra los animales y como estos son arponeados, asesinados y desmembrados.

El director de Mundo Azul, Stefan Austermühle –quien para su investigación acompañó a los pescadores en sus faenas por el mar de Paita (Piura) e Ilo (Moquegua), entre setiembre y octubre de este año–dijo a Perú21 que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales especialmente acondicionadas para realizar este tipo de caza. Estas salen como mínimo seis veces al año y matan entre 3 a 5 delfines en cada salida. La mayoría de embarcaciones operaría en el mar de Ilo.

"Pese a que la captura de delfines está prohibida desde 1997, los ejemplares se matan de forma cruel; los pescadores los arponean, los golpean y los dejan desangrarse y luego les cortan los hocicos con cuchillos para abrir el primero de sus tres cerebros. Después, empujan alambres a la médula espinal con el fin de dejarlos inmóviles", refirió.

Según Austermühle, las capturas se realizan dentro de las 200 millas del mar peruano, en pequeñas embarcaciones de madera que usan el espinel. "Estas naves son precarias y algunas incluso se manejan con motor de carro", comentó.

Para el conservacionista lo peor del caso es la falta de atención de las autoridades a esta problemática, pues señaló que los pescadores de todas las embarcaciones cometen este acto ilegal regularmente.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresó su indignación por la falta de respeto a la vida marina. "Creo que no hay nadie que sea inconsciente del mal que está causando. Pero no solo es un un punto para generar conciencia, efectivamente hay que actuar", manifestó.

DATOS

- El viceministerio de Pesquería lamentó la matanza de delfines y anunció que hoy daría a conocer las medidas a adoptar ante el grave atentado ecológico.

- El dirigente de los pescadores artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquén, dijo que no tiene conocimiento de dicha práctica ilegal en el norte.