Muestran pruebas. Jefe del INPE mostró video sobre conducta de los legisladores en la Diroes. (Difusión)
Muestran pruebas. Jefe del INPE mostró video sobre conducta de los legisladores en la Diroes. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los legisladores Julio Gagó y Kenji Fujimori (Fuerza Popular) fueron denunciados constitucionalmente por haber obstaculizado la labor de los agentes del INPE que trataron de impedir la entrevista no autorizada que sostuviera, el pasado jueves, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori con la radioemisora RPP.

Por partida doble, el legislador Rennán Espinoza (Perú Posible) los denunció ante la Comisión Permanente por los presuntos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, debido a que impidieron el acceso de los agentes del INPE al tópico de enfermería del penal de Barbadillo donde Fujimori atendía una llamada telefónica de la mencionada estación.

Del mismo modo, Espinoza también denunció a ambos parlamentarios ante la Comisión de Ética por los mismos hechos.

VIDEÍTO MANDAMás temprano, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, presentó un video en el que se observa a Kenji Fujimori y a Julio Gagó haciendo una "barrera humana" para impedir el ingreso de los agentes del INPE que solo trataban de cumplir con su labor.

Como medida preventiva, dicho organismo dispuso cortar la línea telefónica en el penal y trasladar el teléfono a otro lugar. "El Consejo Técnico del Penal dará una sanción final para Alberto Fujimori en 15 días. Nadie tiene la celda comprada, la ley es igual para todos", señaló Pérez Guadalupe.

Gagó negó que haya obstruido el trabajo de los agentes penitenciarios. "Si no ingresaron, pudo ser porque no quisieron, o porque no existe una norma que impida dar entrevistas a los internos", alegó.

A su turno, el presidente del Legislativo, Freddy Otárola, prefirió no dar un juicio hasta leer el informe del INPE. "Una vez que lleguen los documentos oficiales veremos cómo vamos a actuar", advirtió.

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo que lo ocurrido en la Diroes "es competencia del centro penitenciario".

TENGA EN CUENTA

- Pérez Guadalupe informó que "Alberto Fujimori es el preso más caro quetiene el Perú". Indicó que en nuestro país hay un agente del INPE por cada nueve internos y en la DIROES hay 17 agentes que lo vigilan.

- El abogado de Fujimori William Castillo, dijo que si le imponen una sanción a su defendido, "le podría ocasionar la muerte".