CUESTIONADO. Alcalde usaba título de ingeniero, pero es bachiller. (Radio Pachamama)
CUESTIONADO. Alcalde usaba título de ingeniero, pero es bachiller. (Radio Pachamama)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gran revuelo ha causado en Puno el argumento del alcalde provincial de Carabaya, Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, quien, tras ser acusado por el Ministerio Público de usar el título de ingeniero cuando solo posee el grado de bachiller, explicó que la sigla 'Ing.' que aparece en su sello no significa 'ingeniero', sino 'iniciando una nueva gestión'. Con esta excusa, la autoridad pidió el archivamiento del proceso.

Sin embargo, el fiscal provincial penal de Carabaya, Eduardo Tito Calla, insistió en que el alcalde cometió el delito de ejercicio ilegal de la profesión por atribuirse el grado de Ingeniero Químico. Por esa razón, formalizó la denuncia y solicitó un año de cárcel y el pago de una reparación civil de mil soles a favor del Estado.

En la hoja de vida que entregó el burgomaestre al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró, bajo declaración jurada, que tenía el grado académico de ingeniero, y no de bachiller, y que había realizado sus estudios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco entre abril de 1984 y diciembre de 1990.

No obstante, el fiscal Tito Calla precisó que un informe del Colegio de Ingenieros del Perú, de octubre de 2012, aclara que Gutiérrez Rodrigo no cuenta con título. Asimismo, la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Rectores indicó que el burgomaestre figura solo como bachiller.

DATOS

- Por incurrir en el delito contra la administración pública, por usurpación de autoridad, títulos y honores, el alcalde podría ser vacado del cargo.

- Gutiérrez ya tiene dos fallos judiciales en su contra.