Demuelen mercado La Parada después de más de 4 décadas

Serenos ingresaron con camiones, mientras policías cercaron la zona. El operativo dejó seis heridos.

La Parada llegó a su fin. Después de más de cuatro décadas, el exmercado mayorista de Lima fue literalmente demolido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. En el interior y en medio de los escombros apenas quedaron nueve comerciantes que aún se niegan a abandonar este terreno.

Eran las 2:00 de la madrugada. Cerca de 80 mayoristas permanecían en las instalaciones del centro de abastos, que el último jueves había sido declarado en alerta sanitaria. Esto debido a la gran cantidad de basura que comenzó a acumularse desde el 2 de marzo pasado, fecha en la que se dispuso la clausura del local.

De pronto comenzó a registrarse un desplazamiento policial. Los más de 3 mil policías que cercaban el exmercado se colocaron estratégicamente para dar paso a más de 300 serenos y a un fiscal de prevención del delito. Muy de cerca el operativo era monitoreado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La misión: retirar las más de 50 toneladas de basura que habían convertido el lugar en un foco infeccioso, así como realizar un trabajo de desratización. Segundos después hicieron su aparición dos cargadores frontales.

EL ENFRENTAMIENTOEl hecho generó la reacción de los mayoristas que intentaron atacar a los serenos. Se tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para amedrentarlos.

Sin embargo, muchos de ellos se aferraron a sus puestos de trabajo y, en medio de lágrimas, pedían que no los destruyan. Durante estos enfrentamientos, seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro comerciantes y dos trabajadores de la comuna limeña.

Pese a ello, el operativo continuó y los cargadores frontales comenzaron a destruir los 700 puestos del exmercado, de cuatro hectáreas.

Ante ello, los mayoristas se vieron obligados a abandonar el lugar. Unas horas después todo quedó convertido en escombros.

Solo nueve comerciantes, entre ellas la dirigente Ida Ávila, se quedaron en el terreno. Ella denunció que había tres personas muertas, pero esta versión fue desmentida por la Fiscalía y por el municipio.

Malzon Urbina, abogado de los negociantes, también llegó a la zona. Este último señaló que se estaba cometiendo el delito de usurpación agravada. Asimismo, denunció las supuestas lesiones de algunos comerciantes.

RESCATE HISTÓRICOPor su parte, la alcaldesa Susana Villarán calificó de "histórico" el rescate sanitario del excentro de abastos. Precisó que la ejecución del operativo había sido coordinado con el fiscal de la Nación, José Peláez, y el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.

En tanto, anunció que ayer mismo se iba a iniciar la construcción del Parque del Migrante.

"La implementación del parque ha empezado. Hay 10 millones de soles que serán invertidos en la construcción de este espacio verde que contará con biblioteca, ludoteca, polideportivos y servicios de seguridad", anunció la burgomaestre, tras asegurar que tiene el respaldo de los comerciantes del emporio de Gamarra.

CRONOLOGÍA

- 28 de febrero de 2014Un contingente policial se instaló en los alrededores del exmercado La Parada. Tenía como misión el control de la zona restringida para evitar el acceso de camiones de carga.

- 2 de marzo de 2014 Con la participación de más de 5 mil policías, la Municipalidad de Lima clausuró el excentro de abastos por medidas de seguridad.

- 8 de marzo de 2014 Se colocaron rejas de seguridad en los alrededores de La Parada.

- 15 de marzo de 2014 Se demuele el local.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo