METAS. Buscan reducir plazos de atención a los ciudadanos. (USI)
METAS. Buscan reducir plazos de atención a los ciudadanos. (USI)

Redacción PERÚ21

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El viceministro de Promoción de Empleo, Édgar Quispe, reconoció que la burocracia y la demora en las gestiones que se realizan en diversas entidades del Estado es un tema aún por resolver en todos los niveles.

Reconoció que en el Ministerio de Trabajo el trámite para atender una solicitud de empleo puede tomar 20 días.

Uno de los servicios que brinda el ministerio es la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, que cuenta con 12 servicios distintos, entre ellos el de intermediación laboral.

A través de ella, un empresario ofrece un puesto de trabajo; al mismo tiempo, un ciudadano llena una solicitud de empleo. "Ese cruce de información es el que necesita sincronía y por eso estamos demorando 20 días. Quisiéramos hacerlo en el menor tiempo posible", subrayó.

SIMPLIFICACIÓNEl miércoles, una encuesta de Ciudadanos al Día reveló que el Ministerio de Trabajo ocupa el tercer lugar en el ranking de entidades públicas más burocráticas, pues toma 3 horas y 19 minutos realizar un trámite en sus oficinas. El Ministerio de Energía y Minas tiene el primer lugar (4 horas 28 minutos); y el segundo puesto, Transportes (3 horas 28 minutos).

Quispe respondió que existe un compromiso a nivel del Estado para avanzar en la simplificación administrativa.

SONDEO LABORALDe otro lado, el viceministro de Promoción del Empleo confirmó que dentro de tres semanas se tendrá consolidada la información recabada en 3,000 empresas del sector industrial para calcular con exactitud la demanda laboral y el perfil de los trabajadores que necesitan las compañías.

El funcionario adelantó que el sondeo se realizó en coordinación con la Sociedad Nacional de Industrias y podría replicarse con las empresas que están asociadas a la Confiep.

Comentó que si el ritmo de crecimiento económico del país se mantiene por encima de 6.5%, se necesitará incorporar entre 400 mil y 450 mil individuos al mercado laboral.

Quispe formuló estas declaraciones luego de participar en el anuncio del concurso Para Quitarse el Sombrero de la Fundación Romero. Este año se entregará S/.500 mil en premios de capital semilla para emprendimientos de jóvenes empresarios.

SABÍA QUE

- Tiempos de atenciónSegún el informe de Ciudadanos al Día (CAD), la entidad pública más eficiente en atender la gestión de un ciudadano es el Ministerio de Comercio Exterior, donde un trámite toma 79 minutos. Le siguen Ambiente (91 minutos) y Defensa (104 minutos).

- Solo informesEl 24% de las visitas a una entidad pública –uno de cada cuatro ciudadanos– es solo para hacer una consulta. Por ello urgen mecanismos más ágiles de atención, señala CAD.