OTRA VEZ. Alexis Humala ha sido citado para hoy por la división policial que investiga la denuncia. (Rafael Cornejo)
OTRA VEZ. Alexis Humala ha sido citado para hoy por la división policial que investiga la denuncia. (Rafael Cornejo)

El congresista Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) anunció que pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue el nuevo escándalo que involucra a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.

Según reveló Perú21, la empresa constructora JyJ Contratistas Generales le exige al menor de los Humala que devuelva los 157 mil soles que entregó a sus "emisarios" a cambio de participar en una obra. En respuesta, Alexis denunció a sus supuestos representantes por estafa.

Díaz enfatizó que se debe indagar si los hermanos del mandatario están aprovechando su apellido para "hacer de las suyas" y recordó que no sería la primera vez porque ya hace unos días se denunció la intención de Antauro Humala de influir en la adjudicación de obras en Tocache.

"Tiene mucho que explicar. Este tema tendrá que ser investigado y será la posición que promoveré en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización. (…) Si el río suena es porque piedras trae", aseveró.

Por ello, demandó al presidente Ollanta Humala que muestre una posición firme sobre esta situación o, de lo contrario, advirtió que se podría pensar que sí tiene conocimiento de estos negociados.

"Sin lugar a dudas es sospechoso, pero también la constructora habría cometido delito desde mi punto de vista, porque no son comisiones, son coimas", sentenció el legislador, en diálogo con este diario.

Su colega Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria)señaló que la denuncia contra el hermano menor del mandatario debe ser investigada a fondo por la Policía Nacional y el Poder Judicial y anotó que la empresa debe demostrar su acusación.

INFORME PENDIENTEAsimismo, el legislador Díaz pidió que el Pleno "por fin" debata el informe de la Comisión de Fiscalización sobre irregularidades de la empresa de Alexis Humala (Krasny), que contrató con el Estado, y sobre su viaje a Rusia en julio de 2011. "Si no se somete al Pleno es por un blindaje permitido por Gana Perú y sus aliados", sentenció.

DATOS

- En marzo, la Comisión de Fiscalización concluyó que, en su viaje a Rusia, Alexis Humala cometió usurpación de la función pública.

- En el caso de la empresa Krasny, determinó que contrató con el Estado, de manera ilegal, por 931,193.24 soles. También detectó la presunta inconducta funcional de diversos servidores.