La demanda interna se enfría

El ente emisor también estima que caerá la inversión privada y pública en lo que resta del año.
CONSUMO. El motor de la economía local ha sido hasta el momento la demanda interna. (USI)

La demanda interna en el país se está desacelerando y una prueba de ello es que solo logró crecer un 3.7% durante el primer semestre del 2014, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado estaría asociado a un menor ritmo de expansión de la inversión privada, la cual registró una caída de 0.3%. El BCR agregó que el gasto privado se elevó en apenas 3.4% y el público en 5%.

Recordemos que la demanda interna creció 7.1% en el primer semestre del año pasado, según cifras del mismo Banco Central de Reserva.

FUTUROSin embargo, el ente emisor espera que para el segundo semestre del 2014 la inversión privada mejore su dinamismo.

"Por otro lado se espera una mejora en la evolución de las exportaciones, considerando una mayor capacidad de producción y exportación de Toromocho", añadió.

Así, el BCR sostuvo que para el 2014 se ha revisado a la baja el crecimiento de la demanda interna de 5.4%a 4.7%.

La revisión se explica por el menor dinamismo previsto para la inversión privada, cuya tasa de crecimiento se ha proyectado de seis por ciento a 3.2%, en línea con los datos ejecutados a mayo.

GASTO PÚBLICOAsimismo, el Banco Central de Reserva también tuvo que revisar a la baja la proyección de crecimiento para el gasto público a 7.9%, por una menor previsión para la inversión pública, principalmente de los gobiernos subnacionales (municipios y regiones).

DATOS

- ManufacturaEl sector manufacturero habría crecido apenas 0.9% en el primer semestre del año, impulsado por el dinamismo del sector conservero, agregó el ente emisor.

- HidrocarburosLa producción de hidrocarburos se ha incrementado en 2.2% en lo que va del año, anotó el BCR.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Conceptos básicos de economía

Caballos y carruajes

En salud: otra medida populista

Política, con legalidad

Presidentes sin partidos

“¡Me tomó 11 años ganarle a CSM, pero le gané!”

Siguiente artículo