Sigue actualizado en nuestra APP

Del delirio a la realidad

“Ni la vacancia ni la renuncia de Vizcarra son escenarios realistas. (...) no hay votos suficientes en el Congreso. Tampoco los hay para aprobar el referéndum, así que la opción de salida concertada va tomando forma”.

Pleno del Congreso

Este jueves luego de un prolongado debate, el Parlamento concluyó el debate y votación de los seis proyectos de reforma política vinculados a una cuestión de confianza por el Ejecutivo a inicios de junio. (Foto: GEC)

Del delirio a la realidad. (Foto: GEC)

Augusto Rey
Augusto Rey

La discusión ha comenzado a centrarse más en cómo concretar el adelanto de elecciones, antes que en seguir cuestionando la propuesta. Ni la vacancia ni la renuncia de Vizcarra son escenarios realistas. Simplemente no hay votos suficientes en el Congreso. Tampoco los hay para aprobar el referéndum, así que la opción de salida concertada va tomando forma en los pasillos legislativos.

La encuesta de Ipsos parece haber removido voluntades, sobre todo cuando el 75% está a favor de adelantar elecciones y solo 19% está en contra. Lo mismo con que esta medida se apruebe mediante referéndum: 74% está a favor y 23% en contra. Además, si el Congreso no diera pase a esa consulta popular, el 56% estaría de acuerdo con que el presidente cierre el Congreso. Para la mayoría de peruanos, el problema, definitivamente, está en el Legislativo.

Estos números son muy fuertes y traen razones suficientes para que el fujiaprismo legislativo dé por concluida una estrategia que hasta el momento se ha agotado en ridiculeces como pedir actas o videos que respalden una decisión que ya está en la cancha del debate público. Los congresistas y operadores mediáticos que tuvieron esas primeras reacciones, centradas en las formas y no en el fondo, solo lograron dejar en evidencia lo desencajados que se encuentran. Demostraron muy poco talante en un momento en el que se necesita ver el bosque y no solo el árbol.

La coronación del delirio ha sido escuchar decir que la “trampa” del proyecto del Ejecutivo es para que Martín Vizcarra pueda postular a la presidencia de nuevo. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Felizmente esta etapa va terminando.

El camino se está estrechando al punto de que tendrán que juntarse todos para establecer una salida concertada. Primero el acuerdo político, luego la ruta legal.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Ir a portada