notitle
notitle

Temor. Eso es lo que siente la mayoría de limeños al salir de sus casas, ya que consideran que en cualquier momento podrían ser víctimas de un asalto, robo, secuestro o acto de pandillaje.

La ONG Lima Cómo Vamos presentó su más reciente encuesta, denominada 'Percepción sobre Calidad de Vida 2012'. El sondeo refleja que la delincuencia y la inseguridad ciudadana siguen siendo los más importantes problemas de la ciudad (73.6%).

Del mismo modo, el 49.7% de los entrevistados refiere que el caótico transporte público de la metrópoli es el segundo gran obstáculo para el desarrollo.

Sin embargo, a pesar de todo, hay un gran grupo (47.9%) que se siente satisfecho de vivir en la capital, que mañana cumple 478 años.

ROBOS A LA ORDEN DEL DÍAEn lo relativo a la seguridad ciudadana, los encuestados sienten que los robos callejeros afectan considerablemente la zona en la que viven (40.9%). Le siguen la drogadicción o venta de estupefacientes (19.1%), la presencia de pandillas (18.1%) y los robos a viviendas (11.7%), entre otros.

¿Y quién debería hacer frente a estos graves problemas? El estudio refleja que el 39.3% cree que estos deben ser asumidos por el Gobierno o el Ministerio del Interior, 28.7% por la Policía Nacional, 20% por las alcaldías distritales y 9.1% por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El sondeo arroja un dato curioso que habla del clima de inseguridad que reina. Es que el 32.5% de limeños confía poco o nada en sus vecinos y el 42.7% posee un nivel de confianza medio. Solamente el 23.9% tiene una percepción positiva de estos.

La mencionada encuesta recoge la opinión de 1,920 limeños.

SABÍA QUE

- Según la encuesta de Lima Cómo Vamos, el 40% de limeños se moviliza en combi, el 22% en bus, el 9.2% va a pie y el 8.8% hace uso de su auto propio. Solo el 5.7% emplea el Metropolitano y el 1% utiliza el Tren Eléctrico.

- También destaca que el 60.2% indica que el principal problema ambiental es la congestión vehicular, seguido del sistema de recojo de basura (30.2%), la falta de áreas verdes (28.5%) y la calidad del aire (21.8%).