notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Si tiene deudas que ya no sabe cómo pagar, es mejor que analice qué gastos puede reducir o eliminar.

Richard Díaz Chuquipiondo, director del portal www.solucionesmkt.com, aconseja que elabore una lista con los gastos mensuales y el aporte económico que realizan los miembros del hogar. Luego, evalúe en qué puntos puede aplicar un recorte.

"Si es de las personas que lleva toda la ropa a la lavandería, podría empezar a lavar en casa. Lo que se gasta en agua y luz, en el caso de que use la lavadora, será menor que lo que paga cuando contrata a terceros", refiere.

GASTE LO NECESARIOOtro punto en el que el experto sugiere hacer algunos ajustes es en el de transportes.

Las personas que usan todos los días su vehículo pueden empezar a movilizarse en el transporte público, recomienda.

"Hay que tomar en cuenta que cuando se usa el auto no solo se gasta en combustible, sino también en mantenimiento, lo cual es más caro que pagar S/.2.50 al día en un micro", comenta.

TAREA DE TODOSEl experto señala que, para generar ahorros en su hogar, necesitará el apoyo de sus familiares. Por lo tanto, puede enseñarles cómo disminuir los gastos, principalmente en los servicios básicos.

Encender y apagar los artefactos eléctricos varias veces al día genera un mayor uso de energía. Hay que evitar dejar los aparatos en stand by y enchufados pues siguen consumiendo electricidad.

MENOS COMPRASEl director de la UPC, Manuel Chu, precisa que otra forma de eliminar gastos es mediante el cambio de hábitos de consumo. Por ejemplo, si acostumbra a comprar una marca de ropa cuyas prendas tienen un alto precio, puede optar por una más económica.

Lo mismo se puede aplicar para las compras de productos de limpieza.

"Los gastos en comida no se pueden eliminar porque son una necesidad básica, pero si las deudas nos ahorcan, ya no podemos darnos el lujo de ir a restaurantes todos los fines de semana", indica.

OTRAS ALTERNATIVASChu plantea recortar lo que se destina a la diversión y buscar nuevas modalidades de entretenimiento.

Finalmente, aconseja a los consumidores que no compren productos de belleza que solo utilizará una vez. Adquiera solo lo esencial para su higiene.