notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Enhorabuena que el Congreso avance en este tema tan importante para la mejora de la calidad institucional. Lamentablemente, y por la experiencia reciente, tal vez el Congreso no sea el mejor cazatalentos disponible. Aprovechemos, entonces, para brindarles un perfil adecuado para cada entidad.

A la DP sólo puede acceder una persona intachable en su pasado público y privado; de ello dependerá la legitimidad de la institución. Siendo un representante de la ciudadanía, debiera ser políticamente independiente y, en lo posible, carecer de aspiraciones políticas futuras. Que tenga conocimiento sobre negociación y resolución de conflictos sería un activo valioso.

El TC es el primer órgano de la judicatura peruana; es, así, el lugar donde llegan las disputas de mayor importancia legal, tanto de corte privado y público, como político. Por esto último es que el APRA, astutamente, ha maniobrado con el fin de mantener el status quo. Por ello, y aunque parezca infantil el pedido, sería preferible progresar a un perfil más independiente.

Por otro lado, la administración de justicia es una de las actividades más corruptas que tenemos. Al TC debiera llegar, entonces, lo más pulcro de la actividad legal local, entre magistrados y académicos. Conocimiento de la materia es un hecho tan obvio que no merece mayor explicación, pero sí hacerlo visible.

Finalmente, al BCR deberían llegar economistas especializados en política monetaria. No contando con muchos de ellos, que al menos tengan un mínimo sentido del marco económico actual. Suficiente es que tengamos a torpedos afuera para que estén petardeando la política monetaria desde adentro.