Pronóstico incierto. Susana Villarán podría quedarse en la comuna hasta terminar su periodo. (Rochi León)
Pronóstico incierto. Susana Villarán podría quedarse en la comuna hasta terminar su periodo. (Rochi León)

La distancia entre el Sí y el No se acorta. El último sondeo de Datum advierte que la consulta popular que se realizará el domingo 17 de marzo, y que tiene por finalidad revocar o no a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría tener "un final de nervios", afirmó ayer Manuel Torrado, director de dicha encuestadora.

De acuerdo con los resultados del simulacro de votación realizado por Datum para Perú21, la opción del Sí obtiene el 54% de los votos, mientras que el No llega al 46%.

Sobre este punto, Torrado precisó a la agencia Andina que solamente se necesitan cuatro puntos porcentuales para el empate y, en esas circunstancias, el resultado actual podría revertirse.

"Es posible que el No gane. Podemos estar en un 'empate mortal', con resultados impredecibles, como nos ha acostumbrado el electorado peruano en la mayoría de elecciones", aseveró Torrado.

FOTO DEL MOMENTOPor su parte, y pese a mostrarse esquiva con la prensa en un evento organizado en San Juan de Lurigancho, la alcaldesa metropolitana sostuvo que asume "con humildad" el incremento en las encuestas a favor de la opción por el No.

Asimismo, agradeció a los partidos, organizaciones y personas que han optado por esa alternativa y que creen que "Lima debe estar unida".

MULDER RETA A FAVREEn tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder descartó debatir con la regidora de la comuna limeña Marisa Glave. En su lugar, pidió que sea el asesor argentino-brasileño Luis Favre quien polemice con él. "Reto a polemizar al verdadero poder detrás de todo esto: Luis Favre. Si tiene el atrevimiento de venir a meterse a la política peruana, que sea hombrecito y dé la cara", señaló a Perú21.

DATOS

- El presidente del JNE, Francisco Távara, instó a las partes en el proceso de revocatoria a que cesen los actos de violencia.

- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, desmintió que simpatizantes del Sí la hayan agredido en San Juan de Lurigancho.

- Patricia Juárez, vocera de Solidaridad Nacional, aclaró que el trabajo de una burgomaestre es a tiempo completo y no parcial, tal como lo asegura Villarán.