Posición. Schydlowsky insiste en promover la nueva comisión. (Nancy Dueñas)
Posición. Schydlowsky insiste en promover la nueva comisión. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Lo más sano es pagar la comisión por saldo" a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "porque con la de flujo (remuneración) no se sabe lo que uno está pagando", aseguró el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

El funcionario defendió la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque el cobro de la comisión por el saldo previsional estimulará, en su opinión, a las AFP para que obtengan una mejor rentabilidad de los recursos que administran.

Igualmente, indicó que el nuevo mecanismo de cobro favorecerá, además, una alineación correcta de los intereses de los afiliados con su AFP, elemento que no existe con el actual sistema.

Recordó que, en el año 2008, con el golpe de la crisis económica internacional, hubo un "clamor universal" para que se iniciara la reforma de las AFP.

"Yo estoy absolutamente convencido de que la jubilación de la gran mayoría de peruanos subirá y va a ser mejor con esta reforma", afirmó Schydlowsky en RPP.

La Superintendencia amplió hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados expresen si desean continuar pagando la comisión calculada sobre el sueldo.

TENGA EN CUENTA

- Para independientes. El Ministerio de Economía emitirá en breve la norma para la afiliación de los trabajadores independientes y de las mype a un sistema pensionario, adelantó el jefe de la SBS.