Sigue bajo la lupa. Alan García tendrá que ser nuevamente citado por la ‘megacomisión’. (David Vexelman)
Sigue bajo la lupa. Alan García tendrá que ser nuevamente citado por la ‘megacomisión’. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tomando distancia de los cuestionamientos oficialistas a la resolución judicial que anula parte de lo actuado por la 'megacomisión' en la investigación al expresidente Alan García, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, precisó que el fallo en cuestión "tiene que acatarse como toda sentencia", y añadió que, si bien "retrotrae" el trabajo de la Comisión Tejada, no excluye al exmandatario de las indagaciones.

DESAZÓNEl ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su parte, comentó que la resolución le genera "desazón", y defendió el trabajo del titular de la 'megacomisión', Sergio Tejada, que –dijo– "ha brindado todas las oportunidades para desarrollar la investigación". Destacó, sin embargo, que se haya de-sestimado una presunta "persecución política" a García.

EN TWITTERA través del Twitter, en tanto, el expresidente afirmó que lo importante del fallo "es que algunos congresistas abusivos aprendan a respetar a los peruanos. El Perú está cansado de sus atropellos".

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder manifestó que el fallo no anula toda la investigación a García, sino lo actuado a partir del 8 de marzo de 2013, y tildó de "ignorantes" y "viejas alharaquientas" a quienes, como Tejada y Daniel Abugattás, "hablan sin haber leído la resolución".

Opinó que los integrantes de la 'megacomisión no tendrían por qué ser cambiados, pero aseveró que están obligados a respetar el debido proceso, "que se halla protegido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

DATOS

- El congresista Heriberto Benítez planteó que se denuncie a Alan García por infracción constitucional.

- Su colega Yonhy Lescano demandó que se investigue al juez que falló a favor del exjefe de Estado.