PPK (Luis Centurión/Perú21)
PPK (Luis Centurión/Perú21)

La lectora María Hume dice que le apena ver titulares y otras piezas periodísticas en Perú21 que trasmiten que no interesa el futuro y el desarrollo del país. Son los días posteriores al indulto a Alberto Fujimori y hay posturas irreconciliables. Lo que opina la lectora podría ser dicho por cualquiera de los bandos. En las redes sociales, los simpatizantes del indulto critican las notas que dan cuenta de una posición en contra, y los antiFujimori o antiindulto dan con palo si el diario da cuenta de un hecho protagonizado por alguno de los Fujimori o sus allegados o una declaración favorable a ellos. La cobertura no es juzgada por su conjunto, sino en función de un solo elemento.

Lo que he visto en el plano estrictamente informativo, en la multiplataforma, es que la redacción ha dado cuenta de hechos y declaraciones de autoridades del Gobierno Central y sus congresistas; de los dos bandos del fujimorismo (el kenjista y el keikista) y de quienes cuestionan duramente la decisión presidencial.

Donde sí hay frases muy fuertes es en el ámbito de los columnistas, pero ellos son autónomos y, con tonos moderados algunos o con las tintas cargadas otros, en conjunto contribuyen a la tradicional pluralidad de opinantes de Perú21.

Otro lector, Ricardo Pinedo, pide que cuando se dé a conocer testimonios y declaraciones del caso Odebrecht, el diario siempre precise desde el inicio si se trata de una versión oficial o extraoficial; esto en relación con la declaración de Marcelo Odebrecht a la Fiscalía, cuya grabación fue obtenida y difundida por IDL Reporteros, y recogida con amplitud por Perú21.

Jorge Pasco criticó la nota publicada el 15 de diciembre “La mano de PPK en Olmos-Kuczynski firmó endeudamiento con la CAF por US$77 millones para ejecutar obra de irrigación”. Esta era complementaria del artículo principal “PPK decidió no renunciar pese a ultimátum de la oposición”. El lector opina que se presentó como irregular el endeudamiento del Estado firmado el 19 de mayo de 2005 por Kuczynski como ministro de Economía y que, según las bases, el cofinanciamiento no era favorecimiento alguno al concesionario sino que era parte del concurso.

Desde la Redacción, se precisó que “debido a que Kuczynski había reconocido que asesoró, a través de First Capital, a H2Olmos y luego la misma Odebrecht informó que contrató a la empresa de PPK para consultorías en el proyecto Olmos, se debía tener claro si el mandatario había tenido alguna participación. Haciendo una búsqueda detallada y corroborando información, se comprobó los hechos publicados; entre ellos está que PPK firmó el endeudamiento por US$77 millones con la CAF para la ejecución de la obra. En ninguna parte del texto se señala que este dinero fue entregado a Odebrecht ni se desliza siquiera la posibilidad de que haya sido usado para otros fines, y menos de carácter ilícito”. (Continuará)

TAGS RELACIONADOS