Prueba del delito. Cámaras captaron paso a paso el robo masivo. (USI)
Prueba del delito. Cámaras captaron paso a paso el robo masivo. (USI)

En la edición impresa de Perú21 del viernes 13 se publicó Alarma por masivo asalto en La Victoria / Al menos 30 hampones en 10 autos y 6 motos roban a transeúntes / Se trata de nueva modalidad de atraco conocida como ‘tsunami’ (esta última frase atribuida al comisario de Apolo, Cold Espinoza).

Pero a las 10:35 de esa misma mañana, en la web de Perú21 se publicaba Cien delincuentes asaltaron a vecinos de toda una cuadra en La Victoria / Al promediar las nueve de la noche los moradores de la urbanización Santa Catalina alertaron de la presencia de malhechores, quienes se movilizaban a bordo de seis camionetas y utilizaron armas de fuego. Aquí el .

La información en las distintas plataformas de Perú21, además de alarmar, llevaba a la confusión. El impreso hablaba de al menos 30 delincuentes y situaba el hecho en la noche del lunes 9. Mientras, la web, que incluía imágenes de noticieros de América TV y Latina, informaba sobre un centenar de malhechores y, al mencionar solo la hora de los hechos sin precisar fecha, daba a entender que el asalto había ocurrido el jueves 12. Esta nota no hacía referencia alguna a los términos que el mismo medio en su edición impresa había empleado. Luego no hubo actualización o corrección de dicha versión electrónica.

Cabe mencionar que otros medios reportaron que los incidentes ocurrieron la noche del miércoles 11. Al final, ¿qué pasó?, ¿cuándo ocurrieron los hechos?, ¿cuál fue la cifra real de malhechores?

Conversé con la editora de Ciudad del diario, Yoice Pacori. Me informó que el caso recién se conoció el jueves 12 muy temprano a través de una denuncia que los afectados enviaron a la televisión. Un equipo del diario impreso fue al lugar a verificar la información y los residentes que cuentan con cámaras de seguridad dieron los videos con las grabaciones del lunes 9. Basados en ello y en la información policial, se publicó en el impreso la versión del viernes 13, que habla de 30 hampones. Y no del centenar que informó la web.

Hoy precisamente el diario sigue con esta historia y consigna la declaración del jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, quien, a través de otros medios, ya había minimizado el hecho y dijo que era un enfrentamiento de barristas de Alianza Lima y Universitario. La nota (léala en la página 19) también recoge la indignación de los vecinos por la declaración del general Rodríguez y la crítica del general (r) Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional. Ojo a la declaración del comisario Cold Espinoza, que el jueves habló de un ataque ‘tsunami’ copiado de Brasil, pero hoy cambia la versión a incidente de barristas.

La lucha contra la delincuencia requiere información exacta de autoridades y de los medios. No se contribuye disparando notas que atemorizan a la población sin datos verificados.