Decretos para avanzar. (EFE/ Agencia Andina).
Decretos para avanzar. (EFE/ Agencia Andina).

El Consejo de Ministros emitió el primer decreto de urgencia, que autoriza a los organismos electorales a emitir disposiciones, reglamentos y normas que faciliten el desarrollo de las elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de enero de 2020. Es pues, oficialmente hablando, el primer paso que se da en la dirección anunciada, es decir, hacia la restitución del Poder Legislativo, ya con nuevos integrantes elegidos libremente.

No es que en los casi cuatro meses que faltan para los comicios se esperen cambios profundos, pero es imperativo que al mencionado decreto de urgencia le sigan otros apuntando sobre todo a poner en marcha obras públicas aprobadas pero sin ejecutar, a facilitar proyectos de inversión privada y todo lo que sea necesario para que las fuerzas productivas del país al menos entren en calor, algo que la población por cierto agradecerá, pues el prolongado invierno de nuestra economía ya ha golpeado suficientemente.

Se sabe, además, de gobiernos regionales que apenas han tocado el presupuesto que el Ejecutivo les asigna cada año, en la mayoría de los casos –aparte de la simple incompetencia– por concentrarse en demandas contra la actividad minera o porque sus autoridades enfrentan sendos procesos penales que hasta han llevado a algunas de ellas a la cárcel. Estas gestiones deberán poner las barbas en remojo y devolver la confianza que sus electores depositaron en ellos trabajando en beneficio de la región.

El interregno parlamentario no exime al presidente Martín Vizcarra de encarar conflictos sociales que ya están tardando demasiado tiempo en encaminarse hacia soluciones firmes, así como los problemas de seguridad ciudadana, ni de tomar otras decisiones que trascenderán su gestión en Palacio de Gobierno.

La ciudadanía, como se ha comprobado en los últimos días, se mantiene expectante y la prensa, muy atenta a toda medida que se dicte desde la Plaza de Armas. Así que a trabajar se ha dicho. Es lo que el país exige.

TAGS RELACIONADOS