IMPORTANTE INCAUTACIÓN. En diciembre se decomisó a esta banda cuatro millones de euros. (César Fajardo)
IMPORTANTE INCAUTACIÓN. En diciembre se decomisó a esta banda cuatro millones de euros. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Duro golpe a una importante mafia de falsificadores de billetes que opera en Perú y en Estados Unidos. La Policía allanó ayer una 'fábrica' de dinero falso e incautó más de 20 millones de dólares, 20 millones de soles y miles de láminas con euros en proceso de impresión equivalentes a otros 20 millones de esa moneda.

Tras varios meses de seguimiento, agentes de la División de Investigación de Estafas (DIEF) de la Dirincri intervinieron el inmueble ubicado en la manzana B, lote 22, de la urbanización La Alborada de Santa Rosa, en el distrito de San Martín de Porres.

Este lugar era un centro de impresión y distribución de dinero falso en el que a diario se producían miles de billetes de moneda nacional y extranjera, según el jefe de la DIEF, coronel Segundo Portocarrero.

CONOCIDA BANDAEn el lugar se detuvo a Wilfredo Cobos de la Cruz (44) y Roberto Torres Ormaechea (45), integrantes de la conocida organización internacional de Joel Nique Quispe Rodríguez, 'Nique'. Actualmente, este delincuente dirige su banda desde un penal de la capital.

Como se recuerda, este es el más grande falsificador de billetes y su captura se produjo hace dos años luego de un trabajo coordinado entre la Policía peruana y agentes de Inteligencia de Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, parte de su banda fue desbaratada durante una intervención en el Cercado de Lima. En ese momento se incautó cuatro millones 460 mil dólares y más de cuatro millones de euros.

Se sabe que esta mafia utilizaba dos rutas para el envío de dinero al extranjero. Por el norte lo hacía en la ruta Ecuador-Colombia-Venezuela-Estados Unidos. Mientras que por el sur, el dinero fraguado salía por Chile y Argentina, para llegar luego a Europa.

SABÍA QUE

- El detenido Wilfredo Cobos tenía antecedentes policiales por el mismo delito.

- La Policía informó que se calcula que, en los últimos meses, la mafia habría sacado del país más de 50 millones de dólares.