Declaran la guerra a la secta Boko Haram

A la organización se le imputan 2 mil muertes en este año y el secuestro de más de 200 escolares.
Reunidos en París. Presidente camerunés: “Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram”. (EFE)

PARÍS (AFP).– Nigeria y sus países vecinos le declararon "la guerra" al grupo islamista Boko Haram, con el apoyo de países occidentales que los invitaron a una cumbre para enfrentarse a lo que calificaron de "amenaza".

Reunidos en París, por iniciativa del mandatario francés, François Hollande, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan y sus homólogos de Benín, Chad, Camerún y Níger aprobaron un plan de acción para luchar contra la organización, a la que se le imputan 2 mil muertes en este año y que ha conmocionado al mundo al secuestrar a unas 200 jóvenes.

"Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram", remarcó el presidente camerunés, Paul Biya, después de que Hollande anunciara la adopción de un "plan global regional a mediano y largo plazo".

La cumbre reunió, además, a dirigentes de EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Europea.

PLAN DE ACCIÓNEl plan adoptado prevé "la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, presencia militar y capacidad de intervención en caso de peligro", detalló Hollande al término de la cumbre, al tiempo que repitió que Boko Haram está "vinculado al terrorismo en África".

El mandatario francés denunció que esta secta disponía de "vínculos establecidos" con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas.

"Ese grupo terrorista está armado con medios pesados y financieros", añadió, e indicó que las armas provenían, entre otros países, de Libia.

NUEVO ATENTADOLa cumbre coincidió con un nuevo ataque de Boko Haram a una empresa china en el extremo norte de Camerún, en lo cual un soldado camerunés murió y se produjo el secuestro de 10 civiles chinos.

"Islamistas de Boko Haram atacaron esta noche un campo. Diez chinos están desaparecidos y pensamos que fueron secuestrados", afirmó bajo el anonimato un comisario de la policía de la región.

DATOS

- Boko Haram, que en lenguas locales significa 'la educación no islámica es pecado', apareció en 2002. Se trata de una milicia que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria.

- Fue fundado por el clérigo musulmán Mohamed Yusuf, quien en 2009 fue asesinado. Se reagrupó en torno al sanguinario teólogo Abubakar Shekau.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo