Siguen saliendo a la luz más contradicciones por el caso de su suegra, Eva Fernenbug. (Rafael Cornejo)
Siguen saliendo a la luz más contradicciones por el caso de su suegra, Eva Fernenbug. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siguen saliendo a la luz las contradicciones y mentiras en las que, en los últimos meses, ha caído el expresidente Alejandro Toledo. Cuarto poder tuvo acceso a la declaración que la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, rindió ante la 48 Fiscalía, que la investiga por lavado de activos y, en ella, no mencionó que sus ingresos provengan de una indemnización por ser víctima del holocausto.

"Soy una jubilada (…) Mis haberes fluctúan según las tasas de interés de mis ahorros y la rentabilidad de mis inversiones", respondió el pasado 8 de mayo a un cuestionario de preguntas que remitió la fiscal Elizabeth Parco al Consulado de Perú en San Francisco.

Esta manifestación no coincide con la que señaló, el pasado 3 de febrero, el exmandatario al tratar de justificar los 3 millones y medio de dólares que su suegra gastó para comprar una residencia en Las Casuarinas, en Surco.

"Ella es una judía sobreviviente del holocausto de la Segunda Guerra Mundial (…) Los judíos compensaron a sus víctimas. Ella ha juntado el dinero, es su plata", dijo en ese entonces a Cuarto poder.

La anciana –de 86 años– aseguró también a la Fiscalía que tanto su hija Eliane Karp como su yerno Alejandro Toledo conocían de su decisión de comprar una casa y una oficina, ambas ubicadas en Surco.

"No, no tuvieron ninguna participación formal. Obviamente les conversé sobre mis decisiones por ser mi yerno e hija, respectivamente, e intercambiamos algunas ideas, como cualquier familia lo hace cuando quiere tomar una decisión como la compra de un inmueble", aseguró.

Sin embargo, esta afirmación se contradice con la que dio Toledo a un medio local el último 26 de mayo. "No conocía (la compra de los inmuebles). A la luz de todas las especulaciones, he ido empapándome más porque me estaban involucrando", justificó.

El líder de Perú Posible (PP) brindó esta declaración 16 días después de que su suegra respondiera un cuestionario de preguntas a la Fiscalía.

"LAVADO DE ACTIVOS"Por otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez, adelantó que el delito más claro es por lavado de activos. "Estamos analizando, viendo la información. Yo creo que la parte más clara está por el lavado de activos. Lo otro, por enriquecimiento ilícito, tiene etapas y una serie de elementos que todavía hay que aclarar", dijo al mismo programa de TV.

El magistrado dio esta declaración en Costa Rica, donde se reunió con su homólogo en este país, Jorge Chavarría, quien investiga también los hechos materia de denuncia.

Como se recuerda, en esa nación se fundó la empresa Ecoteva Consulting, la misma que movilizó US$17 millones, 5'324,535 de los cuales fueron destinados al Perú, dinero que no solo se utilizó para comprar las dos propiedades de Fernenbug, sino también para pagar las hipotecas de las casas de Camacho y de Punta Sal, ambas a nombres de Toledo y Karp. Así lo reveló el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera al cual tuvo acceso la semana pasada Perú21.

En tanto, Toledo prefiere mantenerse en silencio.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal de la Nación, José Peláez, ha pedido levantar el secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo; de su esposa, Eliane Karp, y del empresario Joseph Maiman.

- El exmandatario reveló que gana 150 mil dólares anuales.

- Eva Fernenbug, en su declaración ante la fiscal Elizabeth Parco, dijo que conoce a Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo y quien aparece como una de las personas que hizo los últimos retiros en la cuenta de Ecoteva.