“Debieron acusarlo por nombramientos”
“Debieron acusarlo por nombramientos”

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué falta en la denuncia de la Comisión de Ética contra el congresista Michael Urtecho?Incluir el delito de nombramiento indebido.}

¿Qué implica esto?El nombramiento indebido es cuando se contrata, se designa o se nombra a personas que no reúnen el perfil para el cargo.

Y en este caso se excluyó…Cómo se puede excluir esta acusación. Él contrató como asesora a la empleada doméstica que cuida sus hijos.

Evidentemente , ella no reunía la condiciones y esto se ha omitido…Eso es lo que falta en esta denuncia, además hay que recordar que Urtecho también nombró como asesor a su chofer.

¿Esto es un delito más?Igual que en el caso de Elsa Canchaya, quien nombró a su empleada doméstica como su asesora. Esto es lo mismo: un calco.

¿Este delito fue vital en el caso Canchaya?La máxima pena contra Urtecho será por peculado. Se les ha pasado el de nombramiento indebido.

¿Por qué es importante este delito?Porque impone multas, pero lo otro es que impone la inhabilitación de funciones públicas por un plazo. En el caso Canchaya ocurrió así.

¿Los procuradores actúan de oficio en estos casos?Los procuradores están facultados por el D.Leg. 1067. Ellos defienden al Estado no a un partido político.

¿Cómo actuaron antes?El expresidente del Congreso, Javier Velásquez, me preguntó sobre el caso José Anaya ('Comepollo'). Le expliqué las leyes aplicables y en el acto me dijo que actúe y rápido.