Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Diana Hidalgo.diana.hidalgo@peru21.com

El congresista oficialista Teófilo Gamarra opina sobre los cuestionamientos a los que viene siendo sometido el gobierno. Sobre todo, por el caso Martín Belaunde Lossio, que es una papa caliente para el oficialismo.

¿Qué opina de la renuncia de Yehude Simon a presidir la comisión investigadora del caso Martín Belaunde?No estoy de acuerdo con que a través de una dictadura se trate de imponer al presidente de esta comisión. Antes de que se haya producido una reunión o un intercambio en la misma comisión, ya se vetó al congresista Simon para que la presida, a tal punto que, luego de que se le ha sometido a un 'bullying', tuvo que renunciar.

¿De parte de quién vendría este 'bullying'?Viene directamente del Apra y del fujimontesinismo. Ambas bancadas han estado utilizando pretextos y direccionando la información presentada en los medios de comunicación para atacar permanentemente la imagen de este gobierno. En el caso de la bancada fujimontesinista, existe un resentimiento y un odio a raíz del indulto negado por este gobierno a su líder. Ese resentimiento acrecienta y agudiza el grado de ataque y rencor que existe contra el presidente, es un rencor político.

Hay quienes opinan que el oficialismo no debería formar parte de la comisión investigadora a Belaunde debido a la coyuntura desfavorable para el gobierno, que vincula a la pareja presidencial con el prófugo empresario. ¿Deberían dar un paso al costado en esta comisión?Si bien se han establecido lazos de amistad que se han producido en la campaña del 2006 de parte del señor Belaunde con el presidente Ollanta Humala en momentos de campaña, esto no acredita de ninguna manera alguna relación de tipo empresarial o comercial entre ambos. En ningún momento se ha establecido este tipo de relación entre Belaunde y altos cuadros del gobierno o el mismo partido, no existe. Por tanto, no hay elemento alguno para que el nacionalismo tenga que abstenerse de participar en las comisiones investigadoras. Estamos en una democracia.

¿Martín Belaunde es amigo del presidente Humala?Nadie ha negado esa amistad. Todos hemos reconocido la participación de Belaunde en la campaña electoral del 2006.

Desde el año 2012 llegaron a Palacio de Gobierno varias denuncias que implicaban a Martín Belaunde en casos de corrupción con gobiernos regionales y el Ejecutivo no hizo nada al respecto…En efecto, varias de estas denuncias han llegado a Palacio y desde ahí se han canalizado al Ministerio Público. Ahora, ¿es el presidente acaso quien tendría que haber hecho directamente una investigación al respecto? Si lo hubiese hecho, se entendería como una presión, como una violación a la autonomía de cada una de las regiones, como la que se dio durante la época del fujimontesinismo, donde se disolvieron los gobiernos regionales y se echó por el suelo todo el proceso de regionalización.

¿Y el señor Rivera Ydrogo también es amigo de la pareja presidencial? Ya se ha comprobado a través de documentos las más de 30 visitas que hizo a Palacio de Gobierno…Él ha tenido lazos de amistad en función a servicios prestados al nacionalismo durante la campaña preelectoral del 2011, pero eso no acredita otro tipo de vinculación. Ya se está creando una comisión investigadora que tendrá que determinar a qué venía el señor Rivera al Congreso, con quiénes conversaba, etc. La bancada nacionalista no va a blindar a nadie.

Es evidente que los aportes monetarios de Rivera y su familia a la campaña de Gana Perú del 2011 pueden generar suspicacias…Los aportes se dan dentro de una estructura jurídica y son debidamente fiscalizados por la ONPE Y JNE. Se puede considerar una suspicacia, pero solo queda ahí. Hay que tener claro que no se puede mezclar una eventual amistad o apoyo en campaña con responsabilidades penales.

Oswaldo Zapata, tío de Óscar López Meneses, ha dicho que Humala participó en la campaña de reelección a Fujimori en el año 2000. Si esto es falso, ¿qué lo motiva a declarar ello?Tanto Zapata como López Meneses juegan en pared con el fujimontesinismo. El presidente Humala ha luchado por la democracia. Se ha inmolado al igual que muchos soldados al haberse levantado en Locumba para recuperar la democracia.

¿Está en crisis el Partido Nacionalista?Creo que actualmente tenemos algunos problemas en la organización y un cierto desgaste en la imagen del gobierno que estamos trabajando para reestructurar, reorganizar y repotenciar. El nacionalismo es un proyecto a largo plazo que tiene por objeto llevar a cabo la gran transformación dentro de la democracia.

¿Le preocupa al oficialismo quién presidirá la comisión investigadora por el caso Martín Belaunde?No nos preocupa. Considero que quien va a conducirla tiene que ser una persona idónea, que vea el tema objetivamente y no hacer un circo, como se hizo con la comisión López Meneses, a tal punto que la entrevista a Montesinos ha resultado una payasada en la que este se ha burlado de nosotros.

AUTOFICHA

- "Soy congresista del Partido Nacionalista por el departamento de Ucayali. Estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Abad del Cusco y me especialicé en Derecho Tributario. Fui miembro del Partido Justicia Nacional desde el 2004 hasta el 2007".

- "Durante diez años me de-sempeñé como docente universitario en la Universidad Alas Peruanas (de Ucayali) y Universidad Nacional de Ucayali. Trabajé en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Ucayali hasta el 2011".

- "En el Congreso soy miembro titular de la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior y Turismo, de la Comisión Permanente, y vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. Este año presenté un proyecto de ley para la no reelección de los congresistas".