notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si está próximo a tramitar una pensión de jubilación en el sistema privado de pensiones, ya sea del tipo legal (porque cumplió 65 años) o la anticipada, hay aspectos clave sobre los que debe reflexionar para una mejor decisión para usted y su familia, indica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, un resumen:

1. Pensiones ajustadas. Usted puede contratar un pago mensual en soles o en dólares. Eso sí, a partir de marzo, el monto pactado en cualquier moneda aumentará 2% cada año, asegura la SBS.

2. Sepa lo que recibirá. Solicítele a la AFP o a la compañía de seguros que le muestren la evolución de su pensión en el tiempo. No se concentre en el primer año, recuerde que este contrato es por 20 o 30 años.

3. Ojo con los complementos. Además del pago mensual, se puede acceder a productos adicionales como gratificaciones en julio y diciembre o rentas familiares por un periodo. Tenga presente que estos disminuyen el valor de su ingreso mensual futuro.

4. Elija con cuidado. Puede optar por un retiro programado (lo da la AFP), una renta vitalicia o una renta bimoneda (ambas la ofrecen las aseguradoras). También es posible que escoja productos de ambas: renta temporal más renta vitalicia o renta mixta. Infórmese bien sobre cada modalidad, pues la contratación de cualquiera es irreversible.

5. Riesgo cambiario. Opte por un retiro en dólares solo si sus consumos requieren el uso de esta moneda. Recuerde que si prefiere esta divisa tendrá que asumir lo que ocurra con las variaciones del tipo de cambio.