Aún en silencio. Pese a los pedidos para que aclare el tema, Villanueva prefirió no pronunciarse. (Luis Gonzales)
Aún en silencio. Pese a los pedidos para que aclare el tema, Villanueva prefirió no pronunciarse. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo emplazan. El premier César Villanueva debe dar explicaciones sobre por qué la hoy procesada por narcoterrorismo Nancy Obregón, postuló por su partido, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache en el año 2002, tal como lo revelara Perú21.

Así coincidieron los analistas políticos Carlos Basombrío y Fernando Rospigliosi, y el congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, quienes cuestionaron esta situación.

"Mi consejo es: aclárelo ya. Hoy mismo deslinde claramente de esta gente. Muy claro, muy enérgico para evitar que esto arrastre a un descrédito inicial porque es un punto en su contra, evidentemente, no es un punto a su favor", manifestó Basombrío.

Tras calificar este hecho de grave, el también exviceministro del Interior durante la gestión de Alejandro Toledo, hizo votos para que esta denuncia no empañe la gestión de Villanueva . "Démosle el beneficio de la duda. Posiblemente él también haya sido víctima de la seducción de esa persona", indicó.

A su turno, Rospigliosi también invocó al primer ministro que explique por qué permitió que la exparlamentaria, conocida dirigente cocalera, postulara por su movimiento político. "Si ha dejado entrar a estas personas a su partido, sin duda, tiene responsabilidad. Y, por lo tanto, debe dar explicaciones", subrayó.

"FUE SORPRENDIDO"Sin embargo, el analista advirtió la posibilidad de que César Villanueva haya sido sorprendido por Obregón.

El también exministro del Interior hizo esta aseveración al recordar que, cuando fue presidente regional de San Martín, el hoy flamante premier apoyó la erradicación de los cultivos de coca.

"Él no es una persona que esté vinculada al narcotráfico y menos al terrorismo. Lo más seguro es que fue sorprendido. Y, por lo mismo, debe dar las explicaciones del caso", añadió.

Esta opinión también fue compartida por el legislador fujimorista Salazar, quien no descartó que Villanueva fuera engañado por la exparlamentaria nacionalista.

"Obregón sorprendió a propios y extraños. Haciéndose pasar por una lideresa cocalera, integraba la 'Familia 14'. No hay que olvidar que hasta fue nombrada congresista por el partido del presidente Ollanta Humala", refirió.

SILENCIOEn tanto, por el lado del oficialismo el silencio fue total. Durante una entrevista en RPP, la vicepresidenta Marisol Espinoza evitó responder la información que diera este diario y prefirió abordar otros temas.

De otro lado, Perú 21 intentó comunicarse con el premier Villanueva a su celular, pero no atendió nuestras llamadas.

El jefe del gabinete ministerial cumplió una agenda de trabajo que incluyó reuniones con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y funcionarios de diversas instituciones.

DATOS

- La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, reveló a este diario que existen audios en los que Villanueva felicita a Obregón.

- Obregón no salió electa, solo consiguió 2,956 votos de la población de Tocache. Hoy es procesada por narcotráfico y por terrorismo.

- Según testigos claves, el exalcalde de Tocache David Bazán (2007-2010), también del partido de Villanueva, está vinculado con Sendero Luminoso.