notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

El tema es simple. La decisión de ahorro se resume en identificar qué entidad financiera paga los intereses más altos por sus ahorros. Además, deberá tener en cuenta la seriedad y el prestigio de la empresa, explica el director de la Maestría en Finanzas de la UPC, Manuel Chu.

Lo más recomendable, dice el experto, es ahorrar hasta un 30% de los ingresos mensuales.

Un depósito a plazo fijo, anota, tiene la ventaja de que el usuario puede saber la ganancia que obtendrá en un lapso determinado (6, 12 o 18 meses).Otra opción son los depósitos simples (cuenta de ahorro), pero en este caso la ganancia suele ser bastante corta.

Chu señala que existen otras entidades financieras que ofrecen tasas de interés bastante más atractivas que las de los bancos y un bajo costo de mantenimiento de la cuenta. Pero no se confíe. Averigüe si la institución dónde piensa ahorrar está afiliada a la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, así sus fondos tendrán una cobertura de riesgo hasta los S/.90,471.

MAYOR RIESGOEl gerente de Desarrollo de Negocios del portal Comparabien.com, Moisés Otero, destacó que el monto de ahorro de las familias y de las empresas haya superando, por primera vez, los S/.90 mil millones en el sistema financiero peruano, tal como anunció la Asociación de Bancos el lunes.

Sin embargo, Otero considera que falta mucho por hacer para fomentar la cultura financiera y los hábitos de ahorro en el Perú. Él considera que se debe destinar, por ejemplo, entre un 10% y 15% de los ingresos mensuales al ahorro.

"Si las condiciones de interés para depósitos a plazo fijo a 180 días no le convence, lo más recomendable es explorar otros instrumentos financieros como los fondos mutuos", puntualizó.