Debatirían informes de la megacomisión en un mes

Mauricio Mulder señala que darán la lucha ante pedidos de inhabilitaciones contra expresidente.
Todo puede pasar. Caso García podría acabar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (David Vexelman)

La resolución de la Primera Sala Civil que revocó el fallo que anulaba la citación a Alan García en la megacomisión ha dado el impulso para que el Congreso inicie su cuarta legislatura con los informes pendientes como uno de los principales puntos de agenda.

El expresidente del citado grupo de trabajo, Sergio Tejada (GP), estimó que los informes elaborados en su gestión sobre las irregularidades en el segundo gobierno aprista serían vistos en setiembre en el Pleno del Legislativo, después de la presentación del gabinete de Ana Jara.

"La presidenta del Congreso (Ana María Solórzano) ya se comprometió a que todos los informes pendientes serán puestos a debate", sostuvo.

Tras ello, el legislador nacionalista resaltó el fallo de la Primera Sala Civil, que, según dijo, les termina dando la razón.

"Nosotros dijimos que el juez (Hugo Velásquez) excedió sus funciones constitucionales al anular la tercera citación a Alan García porque estaba basada en su propia resolución", anotó Tejada a Perú21.

Asimismo, resaltó el voto en minoría del juez Gonzáles Barrón, el cual indicó que la citación congresal a García fue correcta. "Es importante que esto se tome en cuenta y se emita un fallo que permita continuar el curso de los informes pendientes", agregó.

BATALLA POLÍTICAPara el congresista aprista Mauricio Mulder la lucha política sobre la megacomisión está en los fueros legislativos, donde, aseguró, su bancada dará la batalla a fin de que no se logre "inhabilitar" al líder de su partido, Alan García.

"El terreno político del Parlamento es otro, y allí vamos a dar la lucha ante las inhabilitaciones constitucionales que van a hacer (…). Incluso vamos a llegar a la Corte Interamericana", advirtió el legislador.

En ese sentido, el exintegrante de la megacomisión Juan Pari (DD) adelantó que los apristas buscarán todo tipo de argumentos para "poner en tela de juicio la institucionalidad en busca de impunidad".

Por su parte, el parlamentario fujimorista Carlos Tubino se mostró a favor de que el Congreso siga debatiendo los informes de la megacomisión. Dijo que la decisión adoptada por el Pleno no se puede cambiar por una resolución judicial.

TENGA EN CUENTA

- El Legislativo solo ha debatido el informe conocido como 'narcoindultos'. Este recomienda formular acusación constitucional y denuncia penal contra el exmandatario Alan García y contra los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

- Quedan pendientes para debatir los informes conocidos como colegios emblemáticos, BTR, Agua para Todos, Sedapal, decretos de urgencia, Collique y casos complementarios.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El Metropolitano en riesgo

Un magnicidio muy peruano

“La transformación digital del bienestar en la educación superior”

Nuevos y viejos mitos antimineros

Bravuconada roja

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

Siguiente artículo