SALVADO. Espinoza saldría bien librado de este caso gracias al apoyo de Gana Perú y Perú Posible. (César Fajardo)
SALVADO. Espinoza saldría bien librado de este caso gracias al apoyo de Gana Perú y Perú Posible. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso debate hoy el informe que recomienda declarar improcedente el pedido de la Corte Suprema de Justicia para que se le levante la inmunidad parlamentaria al legislador de Perú Posible Rennán Espinoza Rosales, de tal forma que este pueda ser juzgado por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

El informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria fue aprobado en julio pasado y lleva las rúbricas de los oficialistas Martín Rivas, presidente del grupo de trabajo, y Tomás Zamudio, así como del entonces peruposibilista Norman Lewis.

En el documento, al que tuvo acceso Perú21, la comisión sostiene que ha habido "flagrante vulneración al debido proceso" por parte de la magistrada encargada del caso. Sin embargo, aclara también que su labor es comprobar si en la petición de levantamiento de inmunidad parlamentaria no existe motivación de carácter político, pero no determinar si existe o no dolo en la actuación del congresista, "porque esto solo corresponde evaluarlo al Poder Judicial".

LOS HECHOSSegún el informe de la Corte Suprema, el proceso contra Espinoza data de noviembre de 2010 cuando, siendo alcalde de Puente Piedra, utilizó publicidad estatal en beneficio de su candidatura a la reelección en la citada comuna.

Pese a los reiterados pedidos del Jurado Nacional de Elecciones para que se suspendiera la difusión de esta propaganda, Espinoza –actualmente vocero de la bancada de Perú Posible– hizo caso omiso, razón por la cual la Fiscalía le entabló una demanda por resistencia y desobediencia a la autoridad.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, sin embargo, alega que la jueza Rosario Dávila, que vio la causa de Espinoza, tenía un conflicto de intereses con el legislador, por lo que debió inhibirse de participar en el proceso, pero no lo hizo.

SABÍA QUE

- En 2012, el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra ordenó la captura de Espinoza por el presunto delito contra el patrimonio y usurpación agravada.

- En junio se informó que el vocero de Perú Posible tenía 90 denuncias en la Fiscalía. Él restó importancia al hecho y dijo que la mayoría "están archivadas".