"El aspecto más importante sobre el cual trabajar es incrementar la flexibilidad laboral, para que la contratación formal por parte de los emprendedores sea más accesible".
"El aspecto más importante sobre el cual trabajar es incrementar la flexibilidad laboral, para que la contratación formal por parte de los emprendedores sea más accesible".

La cuarentena costará una caída del 12% del PBI, lo que generará que la pobreza aumente del 20% al 28% en 2020 (Macroconsult). Si bien cifras indican que este ya es un año perdido, resulta prioritario enfocarse en las medidas necesarias para estimular la recuperación hacia 2021. Esto, considerando que los peruanos tendrán que empezar a emprender para ganarse la vida por la gran destrucción de empleos que se avecina.

En esta línea, el gobierno tomó una buena decisión al dar facilidades a las empresas que quieran cambiar de giro y necesiten modificar su infraestructura, permitiendo obtener licencias de forma automática con una declaración jurada. Si bien este es un paso en la dirección correcta, todavía hay muchas cosas sobre las que se tiene que trabajar para facilitarles la vida a los futuros emprendedores.

Por ejemplo, reducir los procedimientos necesarios para crear una sociedad de ocho a menos de cinco pondría al Perú al nivel de los países con mejor clima de negocios. De forma similar, la Sunat debería centrarse en reducir el tiempo requerido para preparar, declarar y pagar impuestos, ya que actualmente se pierden 260 horas al año en esa tarea (Doing Business), mientras que en países desarrollados se necesita 40% menos de tiempo.

Pero el aspecto más importante sobre el cual trabajar es incrementar la flexibilidad laboral, para que la contratación formal por parte de los emprendedores sea más accesible. Para ello, es importante eliminar la sentencia del TC que permite la reposición ante despidos arbitrarios y mantener la indemnización de 1.5 sueldos por año y CTS acumulada.

En tiempos de crisis, facilitar el emprendimiento es de interés nacional.

TAGS RELACIONADOS