Lucía de la Puente
Lucía de la Puente

A fines de los noventa –y frente a la ausencia de un Museo de Arte Contemporáneo y antes de que el MALI tenga una propuesta contemporánea– fue la Galería Lucía de la Puente uno de los espacios de arte contemporáneo más vibrantes que podamos mencionar.

Es triste, pero el anunciado cierre de esta galería evidencia el adormecimiento del mercado del arte. Se trata de un denominador común en la región y que puede ser rastreable, por ejemplo, con el inminente cierre de la Galería Metales Pesados en Santiago de Chile (acaso una de las galerías más interesantes de ese país).

Ahora bien, ¿qué se necesita para activar el coleccionismo local? Se requiere que exista un andamiaje donde la cultura se considere valor de mercancía (también), se requiere formación de públicos, instituciones de formación artística que superen su mirada decimonónica, se requieren coleccionistas que crean en el proyecto artístico, se requiere que las galerías de arte que existen asuman que son parte de la pequeña escena cultural.