Jorge Eduardo Eielson en el MALI.
Jorge Eduardo Eielson en el MALI.

Ese vínculo que Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) planteó entre el quipu y el nudo fue –en mi adolescencia– la primera referencia al arte peruano. Se trata de una relato entre lo precolombino y al abigarramiento de la tela. Sencillamente, la obra de este artista despierta múltiples maneras de implicación.

Se trata de un devenir donde cohabitan el arte antiguo, la costa peruana, la instalación, la fotografía y la poesía visual. Ciertamente, una gran obra de arte, que es su vida misma, y que se puede ver hasta el 4 de marzo en la muestra Eielson del MALI.

Considero a Eielson una figura bisagra (al igual que Pancho Mariotti o Jesús Ruiz Durand). Ver esta muestra se convierte en una experiencia incontrastable y una gran reflexión sobre el siglo XX y el arte moderno en el Perú.

Vale la pena mencionar que uno de los puntos de mayor interés en esta exposición es la serie “Amazonía”, la cual no ha circulado mucho en el país y evidencia la obra de un artista que siempre sorprende, incluso después de muerto.

TAGS RELACIONADOS