Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

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Octubre trajo consigo la certificación con el ISO 20252 para Datum. La empresa se convierte en la primera en su rubro que obtiene este reconocimiento en el Perú.

¿Qué significa tener la certificación ISO 20252?En el mundo existen diferentes normas de calidad para estandarizar procesos y avalar su calidad, en varios rubros. Nosotros hemos obtenido el ISO 20252, que no es genérico. Este ISO aplica específicamente a la investigación de mercado.

¿Cuántas empresas de investigación de mercado tienen este ISO en el Perú?Datum es la única. Es la primera y, hasta el momento, la única que se ha certificado. No dudamos que en el camino vendrán otras que obtendrán este ISO. Datum tiene un compromiso con la calidad y asumimos el reto de ser los primeros. Hemos implementado todos nuestros procesos y estándares para brindar un servicio de calidad internacional.

¿Este ISO es el único, el mejor, para este rubro?En estándares de calidad es el único ISO certificado que hay para una empresa de investigación en general.

¿Quién fue la empresa certificadora?Ha sido AENOR. En el Perú no hay empresas certificadoras de ISO 20252, así que la empresa AENOR, que es española y tiene operaciones en el Perú, es la que nos ha certificado; pero tuvo que venir un certificador de España para hacer la auditoría a Datum. Las empresas más serias en el mundo están todas certificadas.

¿Qué requisitos tuvo que cumplir Datum?Además de cosas muy simples, como crear un manual de calidad, se tuvieron que revisar todos los procesos y hacer 'check list', desde preparar una propuesta hasta la entrega de un informe para demostrar que cumplíamos con todos los aspectos de la norma, que es bastante amplia, porque cubre levantamiento de campo, el procesamiento de la información, el contenido de la ficha técnica, en fin… Y además de revisar todos los procesos tuvimos que desarrollar un software propio, porque un punto importante es la trazabilidad de un estudio.

¿La empresa calificadora tomó en cuenta las últimas encuestas que realizó Datum?De hecho se tomó una serie de estudios aleatoriamente. Los auditores visitaron todas las instalaciones de la empresa para, justamente, revisar no solo lo que publicamos, sino todo lo que está detrás, y que se cumpliera con todos los estándares de la norma.

Tras este reconocimiento, ¿cuál es el compromiso?La certificación es por 3 años. Todos los años volvemos a ser auditados, entonces no es que lo obtuvimos y nos olvidaremos del tema. Ahora que lo tenemos, el compromiso es incluso mucho más fuerte, este es un proceso permanente de mejora continua.

¿Hay una siguiente certificación?El trabajo ahora es mantenernos. En realidad habiendo asegurado la calidad de sus estudios, Datum ahora busca nuevos proyectos y metas para cumplir en el futuro. Nosotros siempre intentaremos estar un paso adelante.

¿Cuáles son los proyectos?En noviembre estamos lanzando la encuesta de Pulso Perú y también tenemos nuevos productos y servicios que vamos a brindar a partir del 2016. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, pero tenemos varios servicios relacionados con el mundo online que queremos desarrollar.

Para continuar creciendo…Sí, y también porque es nuestro compromiso entregar cada vez mejores trabajos. Solo que a veces, en los procesos electorales, los que no aparecen bien en la foto, en vez de entender el mensaje y cambiar de estrategia, buscan matar al mensajero y cuestionar a la empresa encuestadora. Frente a esas objeciones que vendrán, felizmente tenemos un respaldo sólido, que es este nuevo ISO.

¿Los candidatos con poco porcentaje en las encuestas tratan de desprestigiar a las encuestadoras?No todos. Hemos visto candidatos que con humildad dicen que van a mejorar cuando los resultados no son alentadores, pero otros sí tienden a cuestionar las encuestas.

¿Algunos candidatos chicos buscan desprestigiar a las encuestas?Sí, eso pasa siempre.

¿Qué opciones electorales le ve a César Acuña?En el caso de Acuña, tiene 4% en la última encuesta de Pulso Perú, eso es un empate técnico con Toledo. Yo creo que no podríamos hablar de que Acuña es un candidato que está creciendo. Es verdad que recién ha habido un lanzamiento de su candidatura, pero hoy lo que vemos es que no hay un candidato que se esté acercando a los tres que están arriba.

¿Y en el caso de Verónika Mendoza?En su caso todavía habría que ver qué campaña va a realizar. No hemos visto que haya tenido un crecimiento importante, está cerca del 1%. Debería capturar los votos de la izquierda, pero hasta ahora no lo ha hecho. Sin embargo, creo que aún es pronto para saber cuál es el rol que ella ocupará en la elección. Sería importante conocer qué porcentaje de la gente la conoce.

AUTOFICHA

  • "Soy gerenta general de Datum Internacional y actual representante de ESOMAR en el Perú. Tengo un MBA de la Universidad del Pacífico. La próxima encuesta de Pulso Perú se publica en Perú21, el 9 de noviembre. Allí tendremos más claro el panorama electoral".
  • "Siempre hemos hecho un trabajo tomando en cuenta los estándares y respetando los códigos de ética y los lineamientos que existen en las empresas investigadoras de mercado del mundo. Datum siempre ha tenido exactitud en sus resultados".
  • "Datum ha detectado tendencias. Nosotros fuimos los primeros que avisamos de la subida de Ollanta Humala y sus posibilidades de pasar a segunda vuelta, y también fuimos los primeros en detectar que Enrique Cornejo iba a escalar en la última elección municipal".

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

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